"Creemos que pasaron por una etapa de crecimiento bastante atractiva, pero a partir de este 2025, con una base comparable de usuarios bastante amplia, podríamos ver una desaceleración en el crecimiento", comentó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.
El especialista destacó que en años pasados, las personas tenían recursos para la inversión, pero ahora, con una economía en desaceleración y con un Banxico que está en un ciclo de bajas en la tasa de referencia, los atractivos rendimientos de doble dígito se fueron.
Para mantener la base de clientes y ser más competitivos que los rendimientos que ofrecen los Cetes, las Sofipos deberán asumir ese costo en la captación.
"Nos preocupa la calidad de los activos; algunas Sofipos han incurrido en pérdidas durante el 2024 y es porque hay mucha gente que no ha pagado parte de sus créditos", destacó Rodríguez.
Con una cartera de crédito de 56,892 millones de pesos y un índice de morosidad cercano al 10%, las Sofipos deberán mantener la calidad de su cartera.
Se destaca que una de las razones por las que las Sofipos tienen un índice de morosidad superior al de la banca es porque la forma en que se contabiliza el impago tiene un plazo distinto: mientras que la morosidad de la banca se mide a tres meses, la de las Sofipos lo hace a dos.
Para el experto, el hecho de que Nu México migre a una licencia de banco o el reciente problema de insolvencia de CAME, que llevó al cierre del negocio, no serán suficientes para mermar la confianza de los clientes.
"Sí hay confianza porque se refleja en el crecimiento que tuvieron en usuarios", aseguró Rodríguez.
Hacia adelante, el reto no sólo es mantener a los clientes atraídos por las inversiones.
Habrá que evaluar si estas personas que abrieron sus cuentas en estos años tienen la capacidad de mantenerse cuando comiencen a ver que los rendimientos son menores, porque las tasas vienen hacia abajo.