Publicidad
Publicidad

La deuda de México supera los 17.5 billones de pesos

De acuerdo con Hacienda, este saldo al cierre de abril ya suma el 94.3% de lo programado para todo 2025.
mié 04 junio 2025 04:07 PM
Deuda pública de México se dispara a más de 17.5 billones de pesos pese a austeridad
Si todos los mexicanos tuviéramos que desembolsar dinero para pagar la deuda pública, cada habitante tendría que pagar alrededor de 140,000 pesos.

Las finanzas de México anotan su nivel más alto de la deuda, refiere información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Edgar Amador Zamora.

Al cierre de abril, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es la medida más amplía de la deuda del país, reportó un saldo de 17.5 billones de pesos, lo que representó un incremento de 2.1 billones de pesos corrientes frente al cierre de abril del año pasado, y un crecimiento de 9.7% en términos reales anuales.

Publicidad

Este crecimiento se vio pese a la política de austeridad y recortes al gasto público impulsada por el gobierno federal desde la administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador, y que dio continuación Claudia Sheinbaum, tras el objetivo de reducir el déficit fiscal. No obstante, de noviembre pasado a abril, la proyección para este pasó de 51.4% del PIB a 52.3% para el cierre de 2025.

Si contabilizamos este saldo a partir de octubre, el mes en que llegó el gobierno de Sheinbaum, a abril pasado muestra un incremento de 723,952 millones de pesos, monto suficiente para cubrir los gastos de Educación, Salud, Energía y Seguridad Ciudadana en 2025, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El crecimiento del saldo se dio a raíz del aumento en el costo financiero de la deuda de 9.1% real anual, al pasar de 344,306 millones de pesos a 389,705 millones, además del incremento de 1.5 billones de pesos en la deuda interna contra abril del año pasado, y de 13,570 millones de dólares más para la deuda externa.

Este saldo es el mayor del que se tiene registro, y hoy equivale a 1.8 veces el gasto público programado para el cierre de 2025, equivalente a 9.3 billones. De acuerdo con Hacienda este saldo ya suma el 94.3% de lo programado para el cierre de año. El 74% se encuentra en el mercado interno, y el resto en el externo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad