El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que impondrá un arancel del 100% a todas las películas hechas en el extranjero, una medida sin precedentes que amenaza con poner patas arriba el modelo de negocio global de Hollywood.
EU impondrá un arancel del 100% a las películas hechas fuera del país

La medida muestra la voluntad de Trump de extender las políticas comerciales proteccionistas a las industrias culturales, aumentando la incertidumbre para unos estudios que dependen en gran medida de los ingresos de taquilla internacionales y las coproducciones transfronterizas.
Trump anunció la medida en una publicación en su plataforma Truth Social, afirmando que la producción cinematográfica estadounidense está perdiendo terreno frente a la competencia internacional.
"Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a los Estados Unidos de América por otros países, como robarle un caramelo a un bebé", escribió.
Sin embargo, no quedó claro de inmediato qué autoridad legal utilizará el mandatario para imponer un arancel del 100% a las películas realizadas en el extranjero.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar cómo se aplicarán los aranceles. Warner Bros Discovery, Comcast, Paramount Skydance y Netflix tampoco respondieron a los pedidos.
Las acciones de Netflix NFLX.O bajaban un 1.5% en las primeras operaciones de la jornada.
El presidente planteó por primera vez la idea de un arancel al cine en mayo, pero ofreció muy pocos detalles, dejando a los ejecutivos del entretenimiento sin saber si se aplicaría a países específicos o a todas las importaciones.