Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
30-promesas-2016-desktop-header.png

Leticia Jauregui: la joven que desarrolla el ‘chip’ empresarial de las mujeres

A sus 34 años dirige una empresa que ofrece servicios de desarrollo empresarial. También es dueña de un negocio que ofrece acceso a tecnología de primer nivel.
lun 18 abril 2016 06:00 AM
Leticia Jauregui ha apoyado a alrededor de 16,000 mujeres.
Poder femenino Leticia Jauregui ha apoyado a alrededor de 16,000 mujeres.

Leticia Jáuregui lleva más de ocho años trabajando con emprendedoras. Fundadora de Crea, diseñó una metodología evaluada por la Universidad de Stanford y por el Banco Mundial, que aumenta los ingresos y la formalidad de las empresas lanzadas por mujeres de zonas marginadas del país. Fruto de ello, logró una alianza con el Inadem e Inmujeres para desarrollar el programa Mujeres Moviendo a México.

¿Qué es Crea y por qué la fundaste?

Hace casi ocho años que fundé Crea. Busqué abordar una problemática social a la que se enfrentan las mujeres emprendedoras en México: la falta de servicios de desarrollo empresarial para mujeres y con perspectiva de género. Desde entonces a la fecha, hemos trabajado con más de 16,000 mujeres.

Aprendí junto con estas mujeres a ser emprendedora y eso me llevó a fundar otros proyectos y a lanzar Tishi.mx.

También me ha permitido probar distintos modelos de negocio y estructuras que me han ayudado a conocer y entender el funcionamiento de los negocios, asociaciones civiles y organizaciones en México.

¿En qué consiste Tishi.mx?

Publicidad

Junto con mis socios, identificamos una oportunidad en el mercado mexicano de electrónicos y electrodomésticos. Primero, porque pensamos que es importante democratizar el acceso a tecnología de primer nivel, acercándola a precios accesibles.

Segundo, pensamos que hay muchísimas maneras de mejorar la experiencia del usuario en cuanto a servicio pre, durante y postventa. Decidimos desarrollar una marca propia, que aproveche la última tecnología en Asia para venderla directo del productor al consumidor, ensamblando los productos, siempre que sea posible, en México.

Recomendamos; Juan Francisco Fernández: el emprendedor que impulsa al sector popular

Constantemente probamos nuevos productos y adicionalmente elaboramos productos sobre demanda que requieren nuestros clientes corporativos.

¿Cuál es el principal reto de desarrollar este tipo de proyectos en México?

Hay dos principales para Tishi.mx: Primero, en México el e-commerce crece a ritmos acelerados pero la gente aún desconfía de las compras en línea y, sobretodo, de una marca nueva y que no conocen.

Segundo, las normas y regulaciones para importar productos hacen que sea muy caro probar nuevos productos y administrar inventarios cortos puesto que para electrónicos, productos con bluetooth y demás hay diversos requisitos que elevan significativamente los costos y en algunos casos no nos permiten cumplir nuestra misión.

Después de esto, ¿que planes tienes para corto y mediano plazo?

A corto plazo, quisiéramos seguir creciendo el mercado de B2B y, sobretodo, seguir generando confianza y dando a conocer la marca para que más y más consumidores finales B2C compren y se sumen a la misión de Tishi.mx.

A mediano plazo, queremos expandirnos a América Latina en donde ya hemos incursionado, pero vemos increíbles oportunidades de mercado.

Estudios: Economía y Relaciones Internacionales en el ITAM, Desarrollo Comunitario en la Universidad de California
Edad: 34 años

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad