Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencias avanzan en la equidad en publicidad

Para abatir la idea sexista que se tiene de la industria publicitaria, la agencia FCB se certificó Por y para la Equidad por Victoria147.
jue 09 junio 2016 06:00 AM
En un equipo de trabajo, más que el género, lo relevante es el talento
Equidad de género. En un equipo de trabajo, más que el género, lo relevante es el talento creativo (Foto: Hero Images/Getty Images/Hero Images)

FCB se ha convertido en la primera agencia de publicidad internacional en recibir la certificación Por y para la Equidad que otorga la organización Victoria147 en México, la cual trabaja a favor de la equidad de género y el crecimiento balanceado de sus colaboradores.

Según un estudio realizado por Victoria147, sólo 15% de las compañías en el país tienen mujeres en posiciones de alta dirección, incluida la industria de la publicidad, en donde la mayoría de las posiciones de director general y director creativo son ocupadas por hombres.

El CEO de FCB, Eric Descombes, señaló que para conseguir su objetivo de negocio es fundamental contar con el mejor talento independientemente del género, aspecto que les ayudó a certificarse Por y para la Equidad.

Recomendamos: 3 acciones en pro de la inclusión laboral de la comunidad LGBT

La certificación de FCB, como de cualquier otra empresa, parte de un análisis previo de cómo se vive el tema de la equidad de género, que no es un asunto sólo de mujeres, sino que involucra a todo el personal. Para ello se llevan a cabo entrevistas online y presenciales con todos los miembros de la organización.

La directora del programa para ejecutivas de Victoria147, Laura Jimeno, aseguró que esta “es la única certificación que entrega una investigación sobre los temas más sensibles de la compañía y los programas e iniciativas que pueden implementar para realmente tener un avance en el tema a corto y mediano plazo”.

Publicidad

Para recibir este distintivo, FCB invitó a su directora creativa (CCO) global, Susan Credle, una mujer que ha sido considerada en el mundo como una de las publicistas más creativas de los últimos años y es un ejemplo de equidad de género.

Cómo fomentar la equidad de género internamente

Credle, quien ha trabajado para BBDO y Leo Burnett, dijo en entrevista que su trabajo como CCO de FCB es encontrar creadores brillantes y talentosos sin importar si son hombres o mujeres.

Recomendamos: Las seis preguntas que debe responderse un líder

La directora creativa, que ideó los personajes animados de los chocolates M&M’s, unas de las mascotas de marca más icónicas en publicidad, declaró que cuando comenzó a trabajar, ya había varias mujeres poderosas en importantes agencias, lo que la ha hecho pensar que la industria publicitaria acoge positivamente a las mujeres.

No obstante, la cultura de México no es igual a la de Estados Unidos. Ante las diferencias en equidad de género en el país, Credle recomendó a las creativas mexicanas “hacerse notar, creer en sí mismas, confiar en que tienen algo diferente que ofrecer en un ambiente de supervivientes”.

La directiva dijo que a veces los hombres se sienten más confiados de fallar que las mujeres. Pero hay que tener en mente que “una buena idea, es una buena idea sin importar de quién viene, si es de un hombre o una mujer, así que solamente hay que enfocarse en el trabajo y hacerse visible”, aconsejó.

Fuera estereotipos de género en publicidad

Pese a que, con base en investigaciones realizadas por Victoria147, en México 85% de las decisiones de compra son realizadas mujeres, lo que las convierte en el principal target para la comunicación de las marcas, algunas piezas de publicidad las sigue exhibiendo como objeto.

Cuando se le cuestionó a Credle sobre el papel de la publicidad en la no equidad de género, consideró que para eliminar mensajes sexistas las agencias y los creativos “deben autorregularse para evitar poner a la mujer en una vulnerable posición de objeto”.

Y, aunque la sexualidad es parte del ser humano, Credle afirmó que es un poco peligroso plasmar eso en publicidad, por ello “hay que ser cuidadosos, pues hay una delgada línea entre mostrar a una mujer como objeto o como alguien sexy”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad