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Nuestras Historias

¿Por qué México no gana medallas? La revista Expansión te lo explica

Para los deportistas mexicanos de alto rendimiento, el talento no basta. En la búsqueda de un triunfo deportivo, el apoyo de gobiernos y empresas son elementos clave.
vie 29 julio 2016 06:00 AM

El clavadista Rommel Pacheco es fan de Popeye desde niño. Cuando en febrero ganó la medalla de oro en el trampolín de tres metros del Mundial de Clavados de Río de Janeiro, se subió al podio con una camiseta de este personaje. Lo hizo porque no podía celebrar la victoria con la playera de la selección mexicana. Tampoco sonó el himno —aunque lo cantó a capela— ni se izó la bandera de su país. México estaba sancionado por la Federación Internacional de Natación (FINA), después de haber renunciado a organizar el Campeonato del Mundo en 2017 por falta de recursos.

Pese a ello, Rommel Pacheco ganó la competencia, y ahora va por el oro olímpico. En Río de Janeiro sí podrá competir por México. “Yo sé que hay posibilidad, es real, es tangible, pero también sé que nada está escrito”, cuenta el deportista en la más reciente edición de la revista Expansión que presenta un reportaje sobre los problemas de financiamiento que impiden ser más competitivos en justas deportivas, el ejemplo más claro son los resultados en lo que va de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Recomendamos: Así recibe la Villa Olímpica a los atletas que participarán en #Río2016.

Pacheco es uno de los principales candidatos mexicanos a llevarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan este 5 de agosto. Llegar a ese momento no fue fácil ni barato: han sido unas dos décadas de entrenamientos en los que necesitó equipamiento, entrenadores, doctores y en los que tuvo que viajar mucho para competir. Siempre le ayudó su familia, a menudo recibió financiamiento público y pocas veces contó con patrocinios privados. En ocasiones, como en el Mundial de Clavados, fue víctima de la falta de fondos del deporte en México.

La difícil hazaña económica de conseguir una medalla para un mexicano

deportistas mexicanos olímpicos rio

Favorito

Rommel Pacheco es uno de los principales candidatos mexicanos a llevarse una medalla en los Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan este viernes.
Marcos Ferro
deportistas mexicanos olímpicos rio

Obstáculos

Llegar a ese momento no fue fácil ni barato para el clavadista. En ocasiones, como el Mundial de Clavados, fue víctima de la falta de fondos del deporte en México.
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No es el único

Su caso ilustra la situación que viven los deportistas olímpicos mexicanos: en el país, las ayudas del gobierno les llegan a muy pocos y empresas que discriminan disciplinas.
deportistas mexicanos olímpicos rio de janeiro

Promesas no cumplidas

Perseo Ponce, waterpolista de la selección mexicana, se quedó a medio camino. Después de que ganaran la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, su equipo esperaba recibir mas apoyo para llegar a Río.
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Desmotivación

El dinero no llegó y la selección mexicana de waterpolo no pudo asistir al premundial en Estados Unidos, lo que poco a poco terminó por desmotivar a algunos miembros del equipo, que al final desertaron.
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Rosario Espinoza

La taekwondoin, oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012, recibe 898,883 pesos al año, además de 208,669 pesos de forma vitalicia por ser medallista.
deportistas mexicanos olímpicos rio de janeiro

La más apoyada

El taekwondo, que representa uno de los deportes con mayor potencial de medalla para México en los Olímpicos, recibe recursos a través de la Conade y la inscripción de alumnos y profesores al sistema federal.
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De las afortunadas

Los clavados es la segunda disciplina más apoyada con 5 millones de pesos anuales. La clavadista Paola Espinosa, bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012, recibe 807,499 pesos al año, además de 182,083 pesos por ser medallista.
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Patrocinadores al rescate

La tiradora con arco Aída Román pudo seguir entrenando gracias al apoyo de Banamex, luego que la medallista olímpica en Londres 2012 se quedara sin su coach porque la Federación Mexicana de Tiro con Arco dejó de pagarle.
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Un ejemplo a seguir

La raquetbolista Paola Longoria es uno de los pocos casos de un deportista que logra numerosos apoyos de las empresas.
portada expansión deportistas olímpicos

El precio de una medalla

Banamex patrocinará este año al Comité Olímpico Mexicano (COM), lo que implica apoyar a todos los mexicanos olímpicos para necesidades como viajes, alimentación o instalaciones.

Su caso ilustra la situación de los deportistas olímpicos mexicanos. Atletas de varias disciplinas han renunciado a su sueño por falta de apoyos para viajar, o pasan por mayores dificultades que sus rivales de otros países para conseguir recursos. Las ayudas del gobierno son pocas y apenas hay empresas que se atreven a apostar por disciplinas distintas al futbol.

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OPINIÓN: ¿Los Juegos Olímpicos serán realmente una catástrofe?

Entre las excepciones destacan Banamex y América Móvil. El banco patrocinará este año al Comité Olímpico Mexicano (COM), lo que implica apoyar a todos los mexicanos olímpicos para necesidades como viajes, alimentación o instalaciones. Además, apoya a algunos deportistas olímpicos en particular, como a la golfista Alejandra Llaneza y a la tiradora con arco Aída Román.

Por otro lado, la empresa de Carlos Slim, a través de Fundación Telmex, tiene un largo historial de apoyo al deporte, a través de torneos masivos de futbol, basquetbol y béisbol, que organiza en comunidades de bajos ingresos, y también por medio de patrocinios a deportistas de alto rendimiento.

Recomendamos: Grupo Carso aumenta 25% sus ganancias en el segundo trimestre de 2016.

Pese a los ejemplos, algunos deportistas de alto rendimiento, los patrocinadores solo los recuerdan cada cuatro años. Rommel Pacheco dice que los apoyos a los deportistas han mejorado mucho desde que él empezó hace 23 años, aunque sigue habiendo camino por recorrer.

También en esta edición de Expansión encontrarás:

  • Los piratas de Borge . El saqueo institucionalizado de bienes en Quintana Roo.
  • El ejército de 650,000 vendedoras de Arabela.
  • El debate de la flexibilización laboral.
  • La verdadera guía para ser una empresa sustentable.
  • La batalla contra el sargazo en Cancún.

Esta edición ya esta a venta en Sanborns y Starbucks, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play .

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