Oreo y Halls quieren llegar a tu smartphone con ayuda de emprendedores
La manera en que las marcas se conectan con los consumidores está cambiando... y Mondelēz lo sabe.
Por ello, la empresa de snacks -que gestiona más de 30 marcas como Oreo, Trident, Halls y Tang- se alía por segundo año consecutivo con la aceleradora de startups Wayra para impulsar con financiamiento la innovación de emprendedores, a la par de desarrollar junto con ellos nuevas herramientas digitales que posicionen el portafolio de la compañía en el mercado móvil.
"Hoy el foco es hacia móviles. Las personas miran más de 150 veces por día un teléfono celular y como mercadólogos necesitamos saber generar experiencias en mini pantallas", dijo la directora de Marketing y Comunicaciones para Latinoamérica de Mondelēz International, María Mujica.
A través del programa Digital Accelerator, la compañía y la aceleradora digital formarán un equipo multidisciplinario formado por startups, plataformas digitales y profesionales de Mondelēz a fin de idear nuevos proyectos para sus marcas icónicas.
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El proceso, que inició el 3 de agosto, consiste en una curación de empresas del portafolio de Wayra que estén más afines a los intereses y mercado de Mondelēz. Este año son 10 participantes, entre los que se encuentran la aplicación de tiempo aire Pig.gi, la plataforma de fotografía Capptu y la app de geolocación Fáctico.
Estos se ubican en etapas tempranas o bien en su primera o segunda ronda de inversión. Una vez seleccionados, los fundadores se reunieron con los equipos de las diferentes marcas de la compañía internacional, los cuales elegirán a las que creen pueden perfeccionar su propuesta de valor.
La última etapa del proceso se llevará a cabo el próximo 24 de agosto: los fundadores de los negocios realizarán un pitch frente a un jurado que elegirá las tres mejores propuestas acreedoras a financiamiento y con potencial de trabajar entre 39 y 45 días con una marca para implementar activaciones en México y América Latina.
El monto total de financiamiento será de 300,000 dólares, de los cuales los tres negocios ganadores en México -que se darán a conocer el 26 de agosto- sólo se llevarán 30,000 dólares cada uno, ya que el resto será otorgado a las empresas ganadoras en los otros países donde se lleva a cabo el programa actualmente: Brasil (4) y Argentina (3).
Al tú por tú con titanes
Una de las mayores características del programa es que los fundadores compiten hombro con hombro con plataformas digitales líderes como Spotify, Vice, Shazam y Vevo, las cuales también presentan a Mondelēz estrategias digitales.
El objetivo es aplicar los desarrollos en áreas de social TV, online video, publicación de contenido, crowdsourcing, social media e e-commerce.
En 2015 participaron 16 proyectos y nueve fueron premiados en los tres países, tres por cada uno, con un financiamiento total de 270,000 dólares.
En México, los proyectos ganadores trabajaron en activaciones prototipo con las marcas Trident, Tang y Halls.
Hyper, startup de geolocalización logró 28,000 interacciones para la marca de chicles. Hitsbook, plataforma estilo YouTube, logró 80 videos generados para Tang, y Mofilm, sitio de creación de contenido probará próximamente una activación en Brasil.
"Estas iniciativas nos permiten tener espacios a los 'marketineros' para expandir el conocimiento. Tenemos talentos que necesitan aprender a comunicar y a generar valor de las propuestas de sus marcas", dijo Mujica, originaria de Argentina.
Porque, sentencia, el estratega de marketing que hoy piense con la televisión en la cabeza, está perdido.