Banca da sus primeros pasos al territorio fintech
Si no puedes con tu enemigo, únetele. Éste parece ser el nuevo lema que adoptaron la banca mexicana y global frente a los nuevos jugadores que ofrecen tecnología financiera (fintech).
En México, hace tres años fintech era un tema desconocido. Actualmente, bancos y entidades no bancarias se encuentran entre los clientes de esta industria.
“Ya no es una competencia de David contra Goliat, sino que estamos viendo acercamiento de parte de la industria financiera persiguiendo colaboraciones con talento emergente de la industria (fintech) que son los emprendedores de la industria”, dijo Andrés Fontao, socio director de Finnovista.
Siete de cada diez ejecutivos del sector financiero a nivel global temen que parte de su negocio lo arrebate las fintech, de acuerdo con una encuesta que levantó Pricewaterhouse Cooper (PwC) entre 163 ejecutivos y directivos de la banca en 46 países. Ante este escenario, casi la mitad de los directivos de bancos está en proceso de concretar acuerdos de colaboración con compañías fintech, según este mismo estudio de 2016.
“La diferencia de hoy en día es que (las instituciones financieras) ya son conscientes de que ellos solos no pueden reaccionar con la agilidad, rapidez y la eficiencia con la que se está moviendo la tecnología”, agregó Andrés Fontao, de Finnovista, que llevará a cabo el próximo 20 de septiembre en la Ciudad de México el Finnosummit, donde acuden emprendedores, inversores y líderes de la industria financiera de América Latina.
De acuerdo con esta firma, en México hay alrededor de 150 proyectos de emprendedores que desarrollan tecnología financiera que permiten acceso a los servicios financieros las 24 horas del día a través de canales no tradicionales.
En los próximos cinco años, la mayor parte de los clientes de la banca utilizarán aplicaciones móviles al menos una vez por mes para usar los servicios financieros, según la encuesta de PwC.
“Los jugadores tradicionales aún están en una etapa temprana de soluciones orientadas hacia el cliente, al menos al compararlos con la propuesta de las empresas fintech”, puntualizó la consultora en el reporte.
En 2015, el naciente sector fintech captó 123 millones de dólares (mdd), que junto con comercio electrónico captó la mitad de los recursos inyectados en tenologías de la información (IT). De este total, 40 mdd se recabaron en México para esta industria.
Hace apenas unos años, los grandes bancos en México, como BBVA Bancomer y Banamex, comenzaron la inversión en la renovación de sus plataformas tecnológicas.
Bancomer inyecta unos 1,500 mdd para modernizar esta infraestructura en un plan que trazó de 2013 a 2016. En tanto, Banamex anunció en 2014 una inversión de 20,000 millones de pesos para este mismo fin.