La playera inteligente del Maratón de la CDMX ayuda al marketing
Los 35,000 corredores que participarán el próximo domingo en el Maratón de la Ciudad de México portarán una playera inteligente que guarda datos como el sexo, la edad, el tipo de sangre y posibles alergias en un chip NFC (Near Field Communication), una comunicación inalámbrica que almacena datos en la nube, para agilizar la atención médica si es necesario, y que permitirá a los patrocinadores realizar activaciones de marca, al conocer mejor a sus posibles consumidores.
La playera inteligente de esta edición número 34 del maratón, que será entregada hoy a los participantes, “es como un CRM (Customer Relationship Magagment) con esteroides donde el detonador es un wearable –dispositivo vestible- conectado”, asegura Leonardo Velázquez, director administrativo de Product Tracker, la start-up veracruzana que provee esta solución. Los wearables, como esta playera, funcionan como un avanzado CRM, una base de datos que contiene un historial de la relación con los consumidores a partir de la cual se crean estrategias personalizadas de mercadotecnia y negocios.
Esto es muestra de la tendencia creciente del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para mejorar la experiencia del usuario. "Es la tercera gran revolución del internet, si se considera que la primera fue cuando inició y la segunda fueron las redes sociales. Ahora las personas no son las únicas que interactúan con la red, sino también los objetos comunes”, afirma el director de marketing de Product Tracker, Zeus Portillo.
Según eMarketer, en el mundo, el marketing es el segmento de negocio que se verá más beneficiado por el IoT, seguido de los servicios y la cadena de suministro. En América Latina, para 2019 el mercado del internet de las cosas tendrá un valor de 44,400 millones de dólares, indica un estudio de Micromarket Monitor.
“Imagina una playera de cualquier equipo de fútbol que desde la etiqueta te puede vincular a redes sociales o proporcionar más información del producto, gracias a un chip que siempre está vivo”, plantea Velázquez.
Gracias a este tipo de conectividad, la estrategia de las marcas no termina cuando se vende un producto, como ocurría en el pasado, sino que ahí comienza, ya que los objetos conectados ahora también proveen servicios. “Con el internet de las cosas se pueden crear situaciones creativas que permiten llegar al consumidor de una manera contundente y lograr el tan ansiado engagement”, dice Velázquez.
Esto permite llevar a cabo algunas acciones de marketing como las ventas cruzadas, promociones y descuentos especiales o experiencias de marca. Por ejemplo, dice el directivo de Product Tracker, al llegar a un estadio se puede identificar a los usuarios que cuentan con una playera original para invitarlos a participar en una rifa u ofrecerles una experiencia VIP con los jugadores.
Cada interacción que tiene un consumidor con la marca se queda en una base de datos una vez que se conecta a la app a través de Facebook. “Así podemos saber si un hombre de 35 años interactuó con la marca en un lugar específico, qué día y a qué hora”, explica Portillo.
Más allá del marketing
Además de a las marcas, esta playera también servirá para cuidar la salud y seguridad de los corredores, que suelen ser propensos a sufrir algunos riesgos, como deshidrataciones o lesiones, incluso el de morir de un infarto al miocardio o un paro respiratorio. En las últimas diez ediciones de este evento deportivo han fallecido cinco fondistas.
Este chip NFC permitirá que se pueda prestar un mejor seguimiento y atención médica. "A través de la conexión entre la playera y la aplicación OriginApp, el médico puede saber datos clínicos del maratonista como el tipo de sangre o si es alérgico a algún medicamento, así como un contacto de emergencia”, explica Velázquez.