Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ariell Johnson abre la cuota femenina en el mercado de cómics

Ariell Johnson vende historietas en Filadelfia y representa una gran apertura para el mundo 'geek'.
lun 05 septiembre 2016 11:00 AM
Cómics
Cómics Ariell Johnson es la dueña de una exitosa tienda de cómics en Filadelfia.

Ariell Johnson cobra en la caja mientras los clientes exploran la colección de su tienda de cómics. La joven de 33 años es la propietaria de Amalgam Comics and Coffeehouse, en Filadelfia. Y bien podría decirse que Johnson pertenece también a la estirpe de los superhéroes.

Es la primera mujer negra en la costa este de Estados Unidos que posee y opera una tienda de cómics. El mundo del cómic suele ser predominantemente masculino y blanco. Eso es cierto entre autores y propietarios. Pero cuando se trata de encontrar inspiración, Johnson no tuvo que buscar muy lejos, recurrió a los X-Men. "El primer personaje que realmente me entusiasmó por los cómics fue Tormenta de los X-Men. Mucho de eso tiene que ver con que ella fue la primera mujer negra que había visto yo en los cómics", expresa Johnson."Al verla sentí que podía ser parte de ese mundo".

Fan de todo lo 'geek', de lo sobrenatural y de superhéroes, Ariell dice que tuvo la idea de abrir su propia tienda en 2003. Pero, incluso antes de la apertura oficial de Amalgam en 2015, la tienda ya generaba mucho ruido en las redes. "Antes de la inauguración tuvimos más de 1,000 likes en Facebook", cuenta Johnson. "La gente estaba emocionada con el concepto, con una nueva tienda de cómics en Filadelfia, con el hecho de que fuera propiedad de una mujer y además una mujer negra, porque eso no es habitual en el mundo geek".

Mujer Maravilla
En Estados Unidos sólo hay cinco tiendas de cómics propiedad de afroamericanos, de acuerdo con Yumy Odom, fundador y presidente de la East Coast Black Age of Comics Convention. Eso coloca a Johnson en un grupo atípico de personas y le da el poder único de influir en la comunidad que la rodea.

Para Amalgam, eso significa encontrar historietas más allá de los habituales hombres araña, murciélago o súperman. "Quiero ser muy proactiva y consciente de asegurarme de que tenemos títulos diversos. Las cosas más pequeñas, las cosas independientes, el material más diverso que realmente tienes que buscar y vale la pena. Ver a personas que te representan puede ser importante en tu desarrollo y autoestima ", dice Johnson.

Aunque la tienda apenas lleva un año, ya está logrando un cambio. La convención East Coast Black Age of Comics hizo allí su clausura este año. "La señorita Johnson ha creado un espacio muy acogedor para las comunidades de los cómics, la ciencia ficción y la fantasía aquí en Filadelfia", dice Odom.

Publicidad

Johnson quiere que Amalgam se vuelva un punto de encuentro no sólo para los amantes de los cómics y el café, sino para aquellos que se sienten olvidados por el mundo del cómic. "Hay muchas chicas negras geek en el mundo, pero no están en las primeras filas. Esta tienda es también una especie de declaración - estamos aquí, hemos estado aquí y vamos a seguir estando aquí. Muchas niñas pequeñas me dicen: ‘Esto es genial. Tienes una gran colección de historietas’, y a mí me emociona".

A pesar de que ella es ahora la "nerd al mando", Johnson se da cuenta de la importancia de su nueva posición. "Creo que la frase de Spiderman aplica aquí: ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad