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Tizkka, la app que viene a cambiar los ojos de la moda

La aplicación, que permite vincular al mundo de la moda y dar retroalimentación, levantó en su tercera ronda de inversión, en mayo, 800,000 dólares.
mié 12 octubre 2016 09:06 AM
Actividad.
Actividad. Tizkka suma 150,000 descargas y de los usuarios registrados, 40% son activos.

La mañana del 28 de abril, un grupo de 70 personas, entre blogueros, influenciadores e inversionistas, se reunían en un restaurante de la Ciudad de México. Eran los invitados a la presentación de Tizkka, una red social creada por los uruguayos Gabriel Roizner y Nathan Schorr, enfocada en atraer a la comunidad de la moda. “Había mucha expectativa. No existe una herramienta similar en el mundo virtual”, afirma Malka Zaga, experta en el sector y una de las inversionistas ángeles.

La aplicación conjunta a todos los actores de la industria –usuarios, diseñadores, influenciadores y marcas– y crea un vínculo del que carecen otras plataformas, como Pinterest o Instagram, según Roizner, su director general. “Vimos que éstas no cumplían con la necesidad de exponenciar por igual el contenido y publican fotos sin relación con la moda”, explica.

La red mezcla elementos icónicos de otras herramientas, como el like y el follow. Pero su diferencia se centra en la retroalimentación y el posicionamiento: cuando una persona sube una foto, puede seleccionar hasta cuatro influencers que opinen sobre su atuendo y puede etiquetar a la marca de ropa. Además, los algoritmos permiten que la app sugiera looks según el clima y el lugar.

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El nombre inicial era Roupologia y se lanzó en agosto de 2014 en Brasil, pero el crecimiento de las primeras dos semanas obligó a pensar en uno más sencillo. En noviembre, ya renombrada –‘moda’, en finlandés–, ocupó el primer lugar de descargas y estrenaba versiones en inglés y en español. “La validación nos hizo darnos cuenta de que teníamos un producto global”, dice Roizner. En enero de 2016, los jóvenes decidieron establecer la empresa en México, dada la posición con Estados Unidos y Latinoamérica.

Existen otras aplicaciones, como Trendabl, Pose y Faschism, utilizadas por diseñadores. Pero Zaga señala que no tienen la propuesta de valor de Tizkka: conectar a marcas, diseñadores, influencers y público en general. “Hacía falta una herramienta así y tiene potencial, por eso invertimos”, afirma Jana Boltvinik, socia de Capital Invent.

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Inversión:

Full house. Tizkka recibió su primera ronda de inversión en abril de 2014 por 93,500 dólares. La segunda, de 250,000, la obtuvo en octubre de ese mismo año. La más reciente, de 800,000 dólares, ocurrió en mayo de 2016 y estuvo liderada por Capital Invent, On Ventures y un par de inversionistas ángeles.

Oportunidad:

Tesoro publicitario. En México existen 64.5 millones de internautas suscritos a alguna red social, de éstos, 67% las utiliza para ver fotos, según The Competitive Intelligence Unit.

Nota del editor: Este texto se publicó en la revista Expansión 1197.

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