Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Inviertes vía crowdfunding? 7 tips para blindar tu dinero

La falta de una regulación obliga a los creadores de las plataformas a establecer sus propios criterios de seguridad.
mar 11 octubre 2016 06:20 PM
Blindaje en papel.
Blindaje en papel. Debes estar consciente sobre qué respalda tu inversión, aseguraron los expertos de la industria.

Las plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding) como una alternativa de inversión a los instrumentos tradicionales en México resultan una opción atractiva para los ahorradores que quieren ver rendimientos y otros beneficios con menores barreras de entrada y a corto plazo.

Sin embargo, la falta de una regulación oficial sobre estas puede ser atractiva también para quien o quienes deseen sacar provecho de las personas que prestan su dinero, opinaron expertos consultados por Expansión.

Lee: Foodies comete fraude en Fondeadora por un millón de pesos

Esto además ha provocado que sean las mismas plataformas quienes definan los criterios y prácticas éticas a seguir.

La propuesta de ley para regular a estas empresas de tecnología financiera (fintech), estaba prevista para presentarse el 8 de septiembre , pero ante los cambios de gestión en la Secretaría de Hacienda, el tema se aplazó, confirmaron los emprendedores.

“Tuvimos la mala suerte de que hubo un cambio no planeado de la estafeta en Hacienda, pero necesitamos impulsarlo justamente porque sí están surgiendo muchas plataformas de este tipo, necesitamos darle orden”, dijo el consejero de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, Gerardo Obregón.

Publicidad

Te interesa: Ley Fintech, sin el hombre clave y a la espera de Banxico

Mientras la fecha llegue, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de inversionistas y de algunos fundadores de estas plataformas para proteger tu dinero de posibles malas jugadas y hasta de defraudadores.

Aunque de cualquier forma, “la plataforma debe de ser la primera en estar interesada en brindar seguridad y hacer que las cosas funcionen”, aseguró el CEO de Play Business, Marc Segura, que permite invertir en startups a cambio de un porcentaje del proyecto.

1. La plataforma, ¿pertenece al ‘gremio’?

A falta de una ley que regule la operación de la industria, la única organización que agrupa a la mayoría de las plataformas que tienen sus procesos y prácticas definidas, aunque no oficialmente avaladas, es la Afico.

“Hoy es la única donde estas tienen cierta visibilidad y límites de calidad autoimpuesta”, dijo Obregón, también fundador de Prestadero , que facilita préstamos en línea persona a persona.

Lee: Tres fraudes que sucedieron en plataformas de crowdfunding

“Somos los mismos los que estamos imponiendo los estándares mínimos de calidad” agrego el CEO de Briq, Juan Carlos Castro, una plataforma de crowdfunding inmobiliario.

Lo anterior, ayuda a enseñarle al mercado lo que los fundadores de las plataformas creen que están haciendo bien. Pero, advierte, “debemos ser cuidadosos con el lenguaje de cómo vemos los proyectos”.

Actualmente la Afico agrupa a 21 sitios de crowdfunding, de los cuales ocho son asociados y 13 pre asociados. En el sitio web podrás encontrar los criterios que la organización utiliza para definir a estas plataformas como “seguras” para invertir.

2. Mide el nivel de transparencia

Pregúntate, qué tanto te ayuda la plataforma a saber todo sobre un proyecto o persona a la que le vas a dar dinero, porque si no tienes toda la información que te satisfaga como inversionista mejor ni concretes la transacción.

“Estas deben de ser no 100, sino 200% transparentes en a qué están invitando a las personas a invertir”, dijo Castro.

Esto dependerá de cada plataforma, agregó Obregón, pero lo básico es tener acceso a información tanto de los que reciben el dinero como de la gestión del sitio, esto en cuanto a estadísticas y resultados.

“Lo padre”, del crowdfunding , coincidió Castro, es que los sitios están para responder las dudas de los inversionistas, llevarlos de la mano y poderles explicar de manera muy básica “en qué se están metiendo”. Así que entre más transparencia, mayor certidumbre.

3. La trampa de ‘la caja negra’

Si tú das tu dinero sin la información suficiente, te estarás metiendo a un hoyo o caja negra que hará magia para tu cartera… pero de la mala.

“Debes estar consciente sobre qué respalda tu inversión. Esto aplica en cualquier modelo, sea peer to peer, desarrolladores o startups, es decir, un contrato de crédito, fideicomisos o co propiedades, dijo Castro.

Play Business ejemplifica que se puede pedir en prenda una factura del coche del fundador para, en caso de incurrir en fraude, se pueda proceder legalmente. “Tú tienes el coche pero si yo tengo la factura, ya no puedes hacer nada” dijo Segura.

Otra regla de oro que compartió Castro es que, entre más letras chiquitas, más sospechoso está el asunto.

Lee: Inverspot, otra opción antes de invertir en Fibras o CKDs

4. Realiza tu propia investigación

En el crowdfunding debe llevarse a cabo un proceso de investigación exhaustivo del proyecto, las personas que lo ejecutan y que “no haya cabos sueltos”, comentó Segura.

Sin embargo, es indispensable que lleves a cabo un due diligence personal, es decir, investiga por tu cuenta a la empresa o persona en la que quieres apostar tu dinero, aconsejó Obregón de Prestadero.

Además de analizar la información proporcionada por el mismo sitio de fondeo, “busca la opinión de gente que ya haya participado y que te ayude a comprobar los beneficios que se te ofrecen”, dijo.

5. Historial de fondeo

Dentro de este mismo due diligence personal, si estás dando dinero a proyectos emprendedores o creativos, investiga si las personas que piden capital han sido fondeados anteriormente, principalmente en la etapa de family & friends . Así se blinda Play Business, por ejemplo.

“Si la familia o amigos no te han dado al menos un 30%, entonces no eres susceptible a recibir inversión. Al final, si tu mamá no te aporta 100 pesos, es que hay algo raro”, dijo Segura. Cien pesos es el monto mínimo mensual con el que Play Business permite invertir.

El inversionista de Ideas y Capital, Xavier Ponce de León dijo que, una vez que este primer monto otorgado se le acaba al emprendedor y aún no demuestra la calidad del proyecto, probablemente muera. No vale la pena seguir invirtiendo.

6. Rendimientos espectaculares, ¡cuidado!

“Si una plataforma inmobiliaria te dice, por ejemplo, que al invertir en un proyecto obtendrás un rendimiento del 40%, pero no te dice cómo se va conseguir ese porcentaje, guarda tu dinero”, ejemplificó Obregón.

En el caso de Prestadero, agregó el emprendedor, el sitio transparenta el origen de los rendimientos de un crédito, plazos y distribución de tasas.

7. Cómo se entrega el dinero

En el caso de las plataformas de fondeo a proyectos empresariales o ideas creativas, es fundamental que el dinero recaudado no se entregue inmediatamente, sentenció Segura.

“En Play Business preguntamos cuánto dinero necesitan. En lugar de darles la cantidad en una sola exhibición, lo reciben mes con mes de forma proporcional”, explicó y agregó que así es como amortiguan potenciales fraudes. “Si alguien hace fraude por un décimo del dinero, lo hará solo por esa cantidad y ya no es tan viable”.

Además el emprendedor, en el caso de esta misma plataforma, está sujeto a entregar un reporte de la utilización de ese dinero. Si no lo entrega, no se le deposita la siguiente cantidad.

*Con información de Jair López

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad