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Mobile marketing, tendencia para conquistar al cliente

Los dispositivos tecnológicos forman parte de la vida diaria de los consumidores, por lo que las marcas deben aprovechar su uso para generar mayores ingresos y fidelizar usuarios.
mié 18 enero 2017 11:00 AM
Dispositivos móviles.
Dispositivos móviles. El 74% de los mexicanos cuenta con un smartphone, de acuerdo con IAB México y Millward Brown. (Foto: izusek/Getty Images)

La constante evolución de la tecnología exige a las empresas promover nuevos formatos publicitarios para conquistar a los usuarios, quienes desde hace unos años han apostado por los dispositivos móviles –como smartphones, tabletas y wearables– para acercarse a sus marcas favoritas.

Que 74% de los mexicanos cuente con un smartphone, según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos en Internautas Mexicanos 2016, elaborado por IAB México y Millward Brown, se convierte en una oportunidad de mercado para el mobile marketing, tendencia publicitaria en la que se promocionan productos y servicios utilizando dispositivos tecnológicos.

Para Ignacio Álvarez Sáez, cofundador de Logan, startup argentina que une marcas con usuarios a través de un smartphone, el mobile marketing es la manera más adecuada de mantenerse cerca de los siete de cada 10 consumidores que, según IAB México, ponen atención a la publicidad digital. Sin embargo, agrega, hay que tener cuidado con el contenido que se ofrece, ya que los clientes del siglo XXI no soportan los mensajes invasivos: “ellos ven lo que les gusta, no lo que se les imponga”.

Con esto concuerda Juan Lombana, digital marketer que forma parte del grupo Google Experts en Marketing, quien refiere que las marcas deben estar conscientes que sus apariciones deben ser estratégicas, “para nadie es agradable tener que ver un anuncio poco atractivo cada vez que se realiza una actividad en el teléfono celular”.

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Por tal motivo, el especialista ofrece tres recomendaciones básicas para lograr una campaña exitosa en dispositivos móviles:

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1. Fomentar la interacción. Lo peor que le puede pasar a una empresa es perder clientes y que éstos hablen mal de ella debido a la falta de atención. No descuides a tus consumidores y acompáñalos con anuncios en su celular durante una o dos semanas, en este tiempo es mucho más probable que se conviertan en usarios activos.

2. Ofrecer diversos canales de comunicación. Los usuarios necesitan relacionarse con las marcas de diferentes maneras: desde un click a la imagen del anuncio, llamar directamente desde el teléfono celular y dejar un mensaje en redes sociales, hasta abrir una ventana para observar el mapa de la ubicación del establecimiento. No olvides que cada cliente tiene una necesidad y un contexto diferente, por lo que debes que estar presente en cada uno de ellos.

3. Ser responsivo. Para los usuarios no hay nada más frustrante que esperar para visualizar un sitio online. Es importante que la empresa que apueste por el mobile marketing cuente con una página responsiva, es decir, apta para ser vista en cualquier dispositivo tecnológico.

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Mobile marketing en México

En lo que respecta al mercado mexicano, las empresas están empezando a entender que el crecimiento del uso de teléfonos móviles puede beneficiarles, ya que según el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, de IAB México y PwC, en 2015, el 50% del presupuesto asignado a publicidad digital en nuestro país -7,458 millones de pesos- iba dirigido a campañas móviles, lo que representa un incremento de 128% respecto al año anterior.

“México es uno de los países más fuertes en mobile marketing, es un mercado curioso y sofisticado que adopta las tendencias más rápido que otros (…). Lo único que necesita es solidificarse tecnológicamente, porque la creatividad ya la tiene”, dice Ignacio Álvarez Sáez, quien se encarga de las operaciones comerciales de la compañía de marketing en smartphones y tabletas Logan en el país.

Juan Lombana recomienda a las compañías nacionales sumarse a las tendencias del sector y apostar por el desarrollo de aplicaciones móviles, especialmente las que moneticen su contenido con publicidad, así como la creación de contenido consumible desde este tipo de plataformas, como infografías, videos y test.

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