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5 pasos para convertir tu marca en trending topic

Solo tienes máximo 15 minutos para lograr que un mensaje asociado a tu empresa se convierta en tendencia en redes sociales, ¿sabes cómo aprovecharlos?
mar 31 enero 2017 06:00 AM
Posicionamiento
Posicionamiento Se necesitan al menos 1,300 interacciones de un mensaje publicado en Twitter para ser considerado un trending topic (Foto: imtmphoto/Getty Images/iStockphoto)

Como parte de su estrategia de posicionamiento online, las compañías aprovechan la actividad de los más de 35.3 millones de mexicanos registrados en Twitter y construyen un escenario que les permite comunicarse con su público a través del llamado trending topic o tema del día.

Esta forma de colocar un concepto clave, el nombre de la marca o algún mensaje que aluda a la empresa -y que consta de un hashtag elegido por el algoritmo de Twitter según su popularidad online-, “permite a las organizaciones estar presentes en sectores específicos, además de afianzar su imagen entre los usuarios de las redes sociales”, expone Luis Bravo Macisidor, coordinador del Programa de Comunicación de la Universidad del Valle de México (UVM) en Lomas Verdes.

Pero generar un trending topic no es sencillo, Miguel Jarquín, especialista en comunidades digitales de la Universidad La Salle en la Ciudad de México, dice que se necesitan al menos 1,300 interacciones de un sólo mensaje publicado en la plataforma tecnológica para ser considerado tendencia, lo cual, según las métricas de la firma Buzzgain, se puede conseguir con mayor facilidad en un horario entre las 4 y las 10 de la mañana.

Lee más: Twitter presenta un sistema de publicidad para pequeñas empresas

Así, las empresas que deseen posicionar un tema asociado a su marca en Twitter deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones del experto:

1. Define el tema. Elige lo que te interesa posicionar, no necesariamente tiene que ser el nombre de la marca, sino algún elemento que el público vincule con el producto o servicio de que ofreces.

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2. Elige el hashtag. Selecciona un par de oraciones y lánzalas al mismo tiempo, la que genere mayor interacción es la que vas a utilizar para la campaña.

3. Apuesta por una estrategia uniforme. Define los elementos que recibirán el impacto del trending topic (videos, página web o redes sociales) y concéntrate en alimentarlos para que el usuario siempre obtenga la información completa de la empresa.

4. No descuides lo offline. Distribuye publicidad impresa que te ayude a fortalecer el trending topic, guía a la gente y hazles saber que para hablar de cierto tema hay que dejar un mensaje en Twitter acompañado de una frase específica.

5. Vincúlate con influencers. Si quieres que tu marca esté en boca de todos invita a los actores más importantes del sector a vivir la experiencia de tu marca, ellos compartirán su vivencia con sus seguidores.

Pero debe quedar claro que no basta con posicionar un solo trending topic, ya que su tiempo de vida no rebasa los 15 minutos, agrega Miguel Jarquín, por lo que recomienda aprovechar la popularidad lograda y continuar con la promoción de la marca a través de dinámicas con los usuarios y mensajes atractivos y personalizados.

Lee más: Las redes sociales, 'plus' en la empresa

Cuidado con la reputación

Generar un trending topic puede elevar la popularidad de tu marca, pero hay que estar conscientes de que la visibilidad obtenida puede ser negativa. “Toda la reputación puede venirse abajo con un solo mensaje, por eso tenemos que cuidar la estrategia de posicionamiento y evitar una crisis”, expone Martha Rivera, profesora de Comercialización del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Si lo anterior sucede, el experto de la Universidad La Salle aconseja mantener la calma, ya que al reducir la actividad en Twitter, el trending topic no rebasará los cinco minutos de vida. “Deja que la tendencia caiga solita, puede mantener el 30% de tus seguidores en contra y todavía no se considera un contenido negativo”, indica.

Con esto concuerda Luis Bravo. “En México somos olvidadizos, a los pocos minutos cambiamos de tendencia. La clave está en limpiar la imagen y mejorar el contenido”, concluye.

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