Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header 30 Promesas 2017 .png

Darinel Herrera, el mexicano que conecta al agro michoacano con Europa

Desde 2016 fomenta el intercambio directo entre productores de frutas y compradores holandeses para eliminar intermediarios.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Cosecha monetaria.
Cosecha monetaria. La empresa de Herrera facturó ocho millones de euros en ventas de aguacate Hass, uno de los productos que exporta a Holanda. (Foto: Cortesía Daniel Herrera)

Darinel Herrera se define como un conector: “Tengo la habilidad de presentar personas y que de ahí nazcan negocios”, afirma. Desde hace tres años estrecha los lazos entre los agricultores michoacanos y clientes europeos.

A través de Mexicans, la fundación que creó, recluta becarios holandeses por medio de universidades y embajadas para que compartan en México sus mejores prácticas de innovación y sustentabilidad, por la vía del voluntariado en industrias como la agrícola.

En mayo de 2016 fundó United Producers of Michoacan (UPM), una empresa que reúne a 1,500 productores de aguacate, plátano, toronja, papaya y mango y los conecta con compradores de Holanda, país donde reside y puerta de entrada a Europa, a través del puerto de Róterdam.

“Lo que hacemos es generar una relación de confianza entre productor e importador y terminar con los intermediarios”, explica Herrera, de 33 años . Entre septiembre y diciembre del año pasado, facturó ocho millones de euros en ventas de aguacate Hass.

Lee: Aguacate mexicano, a precio récord en mercado internacional

Según datos de ProMéxico, en 2016 las empresas nacionales exportaron 2,050 millones de dólares de aguacate. Aunque 75% se fue a Estados Unidos, casi 2% llegó a Holanda.

Publicidad

“La demanda es grande, pero los productores no tienen la capacidad para hacerle frente”, dice Herrera. El empresario busca una inversión de 40 millones de pesos para abrir un centro de capacitación y empaque en Holanda, que permita a los agricultores cumplir con las certificaciones que pide la Unión Europea, detalla Sabina Malacón, directora del Instituto Irrazonable, aceleradora en la que Herrera fortalece su proyecto.

El proyecto permite que los campesinos reciban un pago justo por lo que producen, sin embargo, enfrenta el reto de la innovación para ser atractivo a los inversionistas.

“El sector agro en el país sólo produce, no transforma. Se necesita meter tecnología a la cadena de valor”, opina Gustavo Huerta, socio fundador del fondo Innovacamp, que ha coinvertido en 35 empresas del sector.

Edad: 33 años
Estudios: Relaciones Industriales en la Universidad de Guanajuato y maestría de Gestión de Personal en la Universidad Complutense.
Vive en: Países Bajos.
Sector: Comercio Exterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad