El cofundador de Paypal invierte en una fintech mexicana
ComparaGuru, una plataforma comparadora de servicios financieros en línea, se convierte en la quinta empresa mexicana en levantar una mega ronda de inversión en la industria de tecnología financiera (fintech) nacional y la primera en lograrlo solo con inversionistas internacionales.
La start-up fundada en un principio por Freddy Domínguez y Enrique Horcasitas -actualmente codirigida por Domínguez, Bernardo Prum e Iván Hernández- recibió siete millones de dólares (mdd).
La ronda fue liderada por QED Investors, un fondo de Estados Unidos especializado en fintech que desde 2007 ha financiado a 56 empresas del ramo, logrando hasta el momento 10 salidas entre ofertas públicas y adquisiciones, como TransUnion, un banco que fue adquirido por Goldman Sachs en 2012.
Entre los inversionistas destaca además el cofundador y ex CEO de Paypal, Peter Thiel . Aunque por temas de confidencialidad se desconoce la cantidad que aportó al monto total, es la primera vez que el multimillonario invierte directamente en una start-up de América Latina y México. En enero de 2016 volteó la mirada a la región al invertir indirectamente en la fintech brasileña Nubank, a través de Founders Fund, fondo de Silicon Valley del que es cofundador y socio.
En la ronda también participaron el fondo estadounidense Struck Capital, el asiático Nova Founders Capital y el español Seaya Ventures. Este último lideró la primera ronda de inversión de ComparaGuru en abril de 2015 por un millón de dólares.
“No todos los días se levantan estos niveles de capital y estamos muy contentos. El negocio ya está probado, produce dinero y hay un apetito brutal por parte de la comunidad mexicana por los servicios que ofrecemos”, comentó Domínguez en entrevista con Expansión.
ComparaGuru se une ahora al club de Kueski (35 mdd), Konfío (8 mdd), Clip (8mdd) y Kubo.Financiero (7.5 mdd) , las otras cuatro fintech que levantaron en conjunto 58.5 mdd de capital en 2016 por parte de fondos nacionales y extranjeros. Esto representa una tercera parte del total de inversión que atrajo el ecosistema emprendedor mexicano ese año (188 mdd), de acuerdo con un análisis de Expansión y datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
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Ambición por crecer
El sitio en línea tiene la misión de poner en orden la vasta oferta de productos financieros que ofrecen las instituciones en México mediante decisiones informadas. Ayuda a los usuarios a elegir el que más convenga a sus necesidades (tarjetas de crédito, créditos o seguros) según su perfil y nivel de riesgo.
Las personas llenan una solicitud en la plataforma y posteriormente ésta se conecta al sistema de los 36 bancos y sofomes con los que está asociada la plataforma actualmente para hacerles llegar los clientes.
Desde 2014, ComparaGuru se ha mantenido “escondido y probando el modelo de negocio” sin una gran inversión en marketing, aseguró Domínguez. Aún con esto y el monto de la primera inversión, la empresa se las arregló para atender en dos años y medio a seis millones de usuarios, a quienes ayudó a ahorrar más de mil millones de pesos al escoger el producto de su conveniencia. “Ahora vamos por el marketing masivo en televisión y radio”, afirma el economista.
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La empresa también utilizará el financiamiento para robustecer su equipamiento tecnológico y planea invertir en herramientas de inteligencia artificial para automatizar sus procesos y atender a la mayor cantidad de clientes posible.
El director general de Rocket.la, Daniel Rojas, cuya fintech realiza una actividad similar a la de ComparaGuru, considera que la nueva ronda beneficia a la industria local. Sin embargo, advierte de los riesgos de tener una plataforma que utilizan otras start-ups en el mundo, como MoneyHero, por ser del mismo desarrollador.
“El sistema es el mismo y lo que hacen es compartir la plataforma, como Linio y Dafiti, que por hacer esto no obtuvieron los mejores resultados ni adaptarse a las necesidades de cada mercado. Sería bueno poder ver que hagan cosas para mexicanos”, recomendó Rojas.
Freddy Domínguez cree lo contrario. “Lo que se aplica en Hong Kong, por ejemplo, lo puedo probar en México y viceversa. Eso amplía las probabilidades de expansión en el futuro”.