Las pymes, incluidas en la negociación del TLCAN
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) forman parte de los objetivos de la administración estadounidense en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con la estrategia publicada el pasado lunes. Para algunos especialistas, la inclusión representa una mezcla de optimismo, pero también de suspicacia hacia la posibilidad de que el fin sea proteger al sector empresarial del país vecino.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señala que, a reserva de una mayor información, este podría ser un paso positivo al plantear la necesidad de que las pymes formen parte de las grandes cadenas de valor y de las compras de gobierno. “Habrá que observar las condiciones concretas, sobre todo en términos de mediana empresa, que es más fuerte en Estados Unidos. En ese sentido, deberá buscarse que el tratamiento sea equitativo”, explica.
El punto que más llama la atención dentro de la estrategia es el establecimiento de un comité para pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo es “asegurar que las necesidades de las pymes están consideradas” y que “se beneficien de las nuevas oportunidades comerciales. “Me llamó la atención, porque para eso se creó el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (Museic)”, afirma Adriana Eguía, directora de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
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Eguía, quien ha estado involucrada en el desarrollo del Museic, comenta que entre los avances de este comité -que se creó en 2013- se encuentra el establecimiento de una oficina administrativa en El Paso, Texas. “Lo que sí faltaba era integrar a Canadá, aunque sí estaba contemplado”, agrega.
Por ello, la especialista señala que si el comité mencionado en el documento estadounidense de objetivos se refiere al consejo ya en marcha, sería una acción de posicionamiento muy positiva, pues ya hay un trabajo previo de cuatro años en materia de innovación, que incluso tiene ya ejecutables.
Sobre este tema, Alejandro Delgado, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), mencionó en una entrevista realizada por Expansión a finales de junio que el Museic se encontraba en “un punto de espera” para que el Departamento de Estado estadounidense estableciera sus prioridades. “Las contrapartes no están definidas. Nosotros seguimos trabajando, el órgano administrador del secretariado técnico del Museic ya está designado, es la Fundación Hunt”, comentaba.
Más allá del comité, De la Cruz señala que es necesario tener en cuenta que hay programas estatales en el país vecino que favorecen a sus propias empresas, totalmente autónomos del gobierno federal. “Estos programas no entran en el TLCAN y favorecen a las empresas de allá, como lo hace el Buy American”, afirma.
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El también profesor en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, señala que los objetivos planteados por el presidente Donald Trump buscan que el marco regulatorio que domine en el tratado sea el estadounidense y que, incluso, varios puntos mencionan que se debe converger hacia los estándares y criterios de Estados Unidos. Un factor que podría ser delicado en la negociación.
De la Cruz concluye que el hecho de poner el tema sobre la mesa ya es positivo, aunque todo dependerá de qué se acabe negociando y si México empieza a implementar un programa distinto. “Hoy existen programas ‘asistencialistas’, donde además los recursos son poco significativos y, en ese sentido, es difícil poder pensar que en esos esquemas se puede generar un sistema de pymes realmente competitivo”.
Los objetivos planteados por Estados Unidos para las pymes:
- Asegurar el compromiso por parte de los países del TLCAN de proveer recursos de información para ayudar a las pequeñas empresas a navegar en los requerimientos para exportar a los mercados del TLCAN.
- Cooperar en temas de interés mutuo para las pymes.
- Establecer un “comité pyme” para asegurar que sus necesidades están consideradas en la implementación del tratado, con el fin de que las pequeñas y medianas empresas se beneficien de las nuevas oportunidades comerciales.
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