9,000 emprendedores no han comprobado el uso de recursos ante Inadem

Alejandro Delgado dice, en entrevista exclusiva, que investiga este caso después de que en mayo asumió la titularidad del instituto en el que busca evolucionar la entrega de recursos.
El titular del instituto adelanta que continuarán con las investigaciones para verificar que los recursos públicos se usen correctamente.
En la mira.  El titular del instituto adelanta que continuarán con las investigaciones para verificar que los recursos públicos se usen correctamente.  (Foto: Inadem)
Aminetth Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO -

Durante 2015 y 2016, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) otorgó recursos a 495,293 emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas. Del total de proyectos apoyados, 9,000 no han comprobado en qué utilizaron el dinero, no han acreditado el cumplimiento de objetivos o no han informado si recibieron las aportaciones privadas o estatales complementarias que requería la solicitud de apoyo.

Cifras del instituto revelan que los recursos fueron otorgados a través de las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor, instrumento gubernamental creado para fomentar la productividad e innovación en los emprendimientos y cuyo presupuesto fue de 17,107 millones de pesos para ambos años.

“Desafortunadamente es muy difícil prevenir todos los casos y la evolución del abuso, eso es algo que nos preocupa. A mí me preocupa muchísimo”, dice al respecto Alejandro Delgado, presidente del Inadem desde el pasado 16 de mayo. “Vamos a continuar con las investigaciones y la verificación de que los recursos se usen de forma correcta y en caso de que no se usen correctamente vamos a utilizar los recursos legales y el cobro por diferentes vías, incluso por medio de créditos fiscales”.

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La vigilancia del uso correcto de los recursos públicos es solo uno de los pendientes de Delgado. Multiplicar los recursos, evolucionar la estrategia de asignación, promover la transparencia, eliminar intermediarios y fortalecer el seguimiento de proyectos son algunos de los principales temas de su agenda de trabajo.

Teniendo en cuenta que los recursos asignados a Inadem en 2017 son menores que en los años anteriores, ¿cuáles serán sus tres líneas de trabajo prioritarias?
Hay una reducción importante en el presupuesto de 2016 a 2017 de entre 42% y 43%, esto implica un reto de operación porque la población objetivo sigue siendo la misma y nuestro eje central de democratizar la productividad sigue siendo el mismo. Esto significa que tenemos que llegar a más con el mismo recurso y es un esfuerzo que estamos haciendo a través de varias líneas.

Una de ellas fue reducir los montos máximos de las convocatorias más grandes (de 10 millones de pesos a 5 millones). La segunda es tratar de utilizar los elementos que multiplican el recurso del Inadem, como el Sistema nacional de garantías, el esquema de pari passu (a través del cual los gobiernos estatales pueden obtener recursos federales para apoyar proyectos siempre que tengan la aportación estatal correspondiente) y las aportaciones de la parte privada.

Además, en virtud de la coyuntura de una renegociación del TLCAN, el secretario de Economía tomó la decisión de priorizar los sectores estratégicos y el desarrollo regional. Hicimos una revaloración del presupuesto inicial y se estimó que, para impactar en forma transversal a los sectores vulnerables y que más exposición tienen, así como a las regiones, estamos destinando un presupuesto mayor para el Fondo Nacional del Emprendedor, que originalmente era de 600 millones y pasó a ser de más de 900.

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¿Tiene considerado evolucionar la estrategia de asignación de apoyos a emprendedores?
Se transformó el sistema tecnológico que utilizamos para la administración de las convocatorias y solicitudes de recursos. Es un nuevo sistema, sobre el que se empezó a trabajar el año pasado y se inauguró a principios de 2017, que trata de facilitar el proceso de subir los proyectos, hacer las solicitudes, evaluar y dar seguimiento. Esto en sí mismo es una mejora cualitativa importante tanto para el usuario como para los que administran el proceso desde el Inadem o para nuestros evaluadores externos. Va a permitir una transparencia más amplia para el usuario, para saber en dónde está su proyecto, en dónde está avanzando y cómo va su solicitud, así como para los más de 100 evaluadores externos. Esto deberá dar como resultado final una simplificación, más transparencia en el proceso. Respecto de las convocatorias, antes eran 30 y ahora son 14 de diferentes tipos, divididas en cuatro capìtulos.

En términos de incentivos fiscales exclusivos para los emprendedores, ¿trabajan en algo?
No, no estamos haciendo ningún trabajo con la Secretaría de Hacienda para efectos de plantear un nuevo esquema de tratamiento fiscal.

¿Cuál será el seguimiento que se le dará a la estrategia de creación de fondos de inversión?
En la presente administración se tomó la decisión importante de entrar con capital a los fondos de inversión del país. Actualmente, tenemos inversión en 40 fondos con una distribución de cerca de 1,800 millones de pesos por parte de Inadem, misma que está multiplicada -por virtud de las aportaciones privadas- a más de 4,800 millones de pesos. Ya hemos invertido 500 millones en empresas y la intención es que este año invirtamos en cinco fondos adicionales para cerrar el año con 45.

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¿Qué ha pasado con el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (Museic) a raíz de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos?
Estamos en un punto de espera para que el Departamento de Estado estadounidense, que es el que lleva el liderazgo como nuestra contraparte, establezca ya sus prioridades y el desarrollo. Los nombramientos de algunos de los secretarios en Estados Unidos siguen pendientes, las contrapartes no están definidas. Nosotros seguimos trabajando, el órgano administrador del secretariado técnico del Museic ya está designado, es la Fundación Hunt. Por parte del Inadem estamos dando seguimiento a iniciativas como el iCluster y el desarrollo de cadenas productivas.

Una de las quejas recurrentes en el ecosistema es la falta de seguimiento a los proyectos que reciben recursos públicos, ¿tiene planeado alguna estrategia diferente?
Muchas de las solicitudes no se completan, se entregan los recursos pero hay un pobre seguimiento por parte de los propios solicitantes. Uno de los elementos importantes para que esto no suceda es que no tienen un incentivo real para llevar a cabo el proceso de rendir cuentas de un recurso que se les dio del erario público. Estaremos fortaleciendo la parte de seguimiento por medio del mismo sistema y la parte de seguimiento y cierre por parte del instituto y de los despachos que nos acompañan, así como establecer algunos incentivos adicionales para que estos sí se enfoquen en el esfuerzo de cerrar sus proyectos.

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¿Cómo impedir la asignación de recursos a emprendimientos fantasmas o los malos manejos de dinero por parte de los emprendedores?
Desafortunadamente, es muy difícil prevenir todos los casos y la evolución del abuso. Eso es algo que nos preocupa, a mí me preocupa muchísimo que haya gente y organizaciones que abusen de algo que está planteado de una forma muy positiva y muy loable. Efectivamente ha existido eso, vamos a continuar con las investigaciones y la verificación de que los recursos se usen de forma correcta y, en caso de que no se usen correctamente, vamos a utilizar los recursos legales y el cobro por diferentes vías, incluso por medio de créditos fiscales.

Trataremos de profundizar la verificación con visitas físicas a este tipo de establecimientos y proyectos, es algo que estoy trabajando ya con todos los delegados de la Secretaría de Economía del país para que acudan a verificar y constaten con fotografías la existencia de los negocios con ciertas características. Finalmente, estamos explorando medios de garantías para que el erario público quede garantizado con algún rubro de proyectos importantes y que no tengamos una pérdida patrimonial por parte de la Tesorería del país.

¿Qué tipo de medios de garantías están explorando?
Medidas que se utilizan en algunos estados, como pagarés, fianzas y otro tipo de garantías como el entregar el recurso una vez comprobada la totalidad del proyecto. Tenemos que terminar ese análisis y tiene que ser de una manera en que no afectemos el desarrollo de un negocio.

¿Cuándo estarían terminando este análisis?
En dos meses lo tengo concluido. Nos vamos a acercar a las instituciones de garantías del país para que empiecen a hacer productos de muy bajo costo y muy fácil acceso pero que sí, en muchos de los casos, podamos tener una garantía. Estos van a ser algunos de los incentivos para que cierren de forma exitosa los proyectos.

¿Cuántos proyectos recibieron recursos y no han cerrado el proyecto con ustedes?
Está claro que es una problemática el tema de que no se cierran y no lo hacen porque no han acreditado los objetivos ni el uso de los recursos ni las aportaciones privadas o estatales, en fin, hay una serie de elementos de acreditación que se tienen que hacer. Aproximadamente tenemos 9,000 casos de proyectos no cerrados.

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La Auditoría Superior de la Federación informó en años pasados que el Inadem no validó su padrón de beneficiarios ni contó con los Registros Federales de Contribuyentes de las personas beneficiadas. ¿Cómo trabajarán para evitar que esto vuelva a suceder?
Con el nuevo sistema lo primero que se hace es la validación o acreditamiento jurídico. Lo primero que hace cualquier persona física y moral que quiere solicitar recursos o participar en las convocatorias es darse de alta con su firma electrónica avanzada y, posteriormente, hacemos una acreditación física-jurídica de cada una de las personas morales. El primer elemento es la acreditación de que es una persona formalmente constituida o de que está dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria.

El segundo elemento es la acreditación de que existe y que sus documentos son físicamente válidos. El tercer elemento es el paso de estratificación con los fines de entender si esta persona moral es una micro, pequeña o mediana empresa para efectos de poder excluir a los que no pueden participar en algunas de nuestras convocatorias. La estratificación la hacemos por medio de la inclusión de la declaración del año fiscal anterior para efecto de conocer los ingresos, así como de su reporte ante el IMSS. Estos son elementos que nos van a ayudar en este 2017 a poder tener elementos ciertos de que los que están participando existen, son formales y que nos den su tamaño o su estratificación correcta para que participen.

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