Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INEGI lanza un estudio de la relevancia de la industria cervecera

El INEGI y la Cámara de Cerveceros de México realizaron un estudio que devela los datos más importantes de la industria cervecera en el país.
vie 04 agosto 2017 11:51 PM
El cuarto productor a nivel mundial
El cuarto productor a nivel mundial México ha crecido en cuanto a su producción. (Foto: Per Bengtsson/Shutterstock / Per Bengtsson)

La elaboración de cerveza en México se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera, de un total de 291 clases de actividad, después de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas, la producción de petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado, la industria farmacéutica y la elaboración de alimento para mascotas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El país ha crecido en cuanto a la producción a nivel global de esta bebida. De acuerdo con Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, actualmente es el cuarto productor a nivel mundial con 105 millones de hectolitros al año sólo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil.

Lee: El ente antimonopolios cierra caso de insumos para cerveza

Aquí los datos más importantes de esta industria en México:

1. El país ocupa el primer lugar a nivel mundial en exportación y el cuarto en producción de cerveza sólo después de China, Estados Unidos y Brasil.

Publicidad

2. Se producen 105 millones de hectolitros al año. Esto equivale a 29,500 millones de botellas.

3. Se producen 965,000 toneladas de cebada maltera al año.

4. La exportación de cerveza mexicana se realiza a más de 180 países, aunque 80% se envía a Estados Unidos.

5. En 2016, el sector cervecero alcanzó un superávit de 2,615 millones de dólares, lo equivalente a un 20% de las exportaciones agroindustriales del país.

Recomendamos: México ya superó a Alemania en producción de cerveza

6. Esta industria genera 55,000 empleos directos y cinco indirectos por cada uno de ellos.

7. La industria cervecera representa el 4% de la recaudación total de impuestos en el país.

8. El mexicano promedio bebe 63 litros de cerveza al año y la región del norte del país es donde más se consume esta bebida.

9. En los últimos 5 años, la producción de cerveza artesanal ha crecido un 30%.

null10. Cuatro de cada 10 pesos del valor final de cada cerveza es valor agregado o valor nuevo que esta actividad añade durante el proceso de producción.

11. Las empresas dedicadas a la elaboración de cerveza son más grandes que el promedio de la industria de las bebidas, por lo que son importantes generadoras de empleo.

12. Desde el año 2010, México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial. Actualmente una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo es producida en el país.

13. Las importaciones de cerveza que provienen, fundamentalmente, de Estados Unidos de América fueron 243 millones de litros.

14. La principal forma de envasado de la cerveza es en lata, seguido de la cerveza en botella no retornable.

15. Del gasto total por consumo de bienes y servicios para la elaboración de cerveza, el 23.3% corresponde a materias primas y el 20.7% a gastos en publicidad y servicios de comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad