El Inadem y el Politécnico crearán nuevo observatorio estadístico

El Observatorio Nacional de Desarrollo Estratégico arrojará información sobre los potenciales sectores clave de negocio en cada estado del país.
Impulso. La nueva plataforma permitirá dar un seguimiento y realizar un análisis a profundidad de la dinámica económica de los emprendedores. (Foto: g-stockstudio/Getty Images/iStockphoto)

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pondrá en marcha una nueva plataforma de información estadística que permitirá dar un seguimiento y analizar a profundidad la dinámica económica de los emprendedores, y las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

Se trata del Observatorio Nacional de Desarrollo Estratégico, cuyo diseño e implementación correrá a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó el presidente del Inadem, Alejandro Ayala, durante la firma del convenio de colaboración para dicho plan, durante la Semana Nacional del Emprendedor.

A diferencia del Observatorio Nacional Emprendedor (ONE), la plataforma del Inadem lanzada en 2015 que provee de estudios y estadísticas internacionales a los empresarios, el nuevo proyecto estará enfocado a monitorear exclusivamente los sectores estratégicos y potenciales en cada estado del país para finalmente traducirlos en datos regionales y estatales que sirvan de guía en su toma de decisiones.

“El IPN nos ayudará con el tema de minería de datos, diseño e instrumentación del muestreo y también nos facilitará de recursos humanos y tecnológicos que operen el mismo observatorio”, dijo Ayala sin precisar la fecha de lanzamiento, pues apenas se iniciará la conceptualización del proyecto.

Lee también: Industria 4.0 y mujeres, los ejes principales de la Semana del Emprendedor 2017

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que el objetivo es continuar con el apoyo incluyente a todos los empresarios del país para presentar un mejor panorama de información, a la par de atraer más inversiones a este universo de empresas, que representan 99.8% del total de las unidades económicas del país.

Fernández añadió que, además, la casa de estudios brindará acompañamiento a emprendedores y mipymes en el uso del sistema de la Red de Apoyo al Emprendedor, comunidad conformada por 56 instituciones publicas y privadas que incentivan la creación de negocios.

“Conectaremos a micro empresarios y emprendedores con asesores del IPN con experiencia profesional en el sector de administración de negocios y con experiencia probada empresarial y académica en una o mas áreas de negocio”, comentó el académico.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones no es nuevo, ya que actualmente el Inadem tiene acceso a 20 planteles del Politécnico para brindar asesoría, capacitación y acompañamiento a emprendedores de alto impacto, que a su vez se convierten en parte de la Red de Apoyo al Emprendedor del instituto, que hoy cuenta con 700 puntos a nivel nacional.