Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header Desktop Emprendedores 2017.gif

Las 5 tendencias para emprender en el sector salud

La industria ha sido una de las más exploradas por la comunidad emprendedora en México durante los últimos cinco años.
mar 12 septiembre 2017 10:14 PM
Brecha.
Brecha. La infraestructura médica debe fortalecerse para atender a toda la población. (Foto: Antonio Carlos Bezerra/Getty Images/iStockphoto)
Presentado por

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – ¿Qué tienen en común las empresas Sohin, WeeCompany y Ben & Frank? Además de ser finalistas en la edición 2017 de Emprendedores del Año de Expansión , las tres operan en el sector salud, una de las industrias más exploradas por la comunidad emprendedora en México durante los últimos cinco años.

Sandra Sainz, managing partner del fondo de inversión SV Latam Fund, detalla que el interés empresarial por atender las necesidades del sector salud se ha extendido, principalmente, porque la esperanza de vida de la población aumentó, al igual que el número de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, y la infraestructura médica con la que se contaba ahora es insuficiente.

“El ser humano enfrenta el desafío inmediato de resolver el tema de salud para la población”, dice Sainz. En la búsqueda de la respuesta a ese reto, los emprendedores a escala global han tomado la tecnología como aliada para desarrollar soluciones en diferentes aristas, que van desde digitalizar expedientes clínicos hasta utilizar la inteligencia artificial para realizar cirugías a distancia.

Lee también: Las 3 oportunidades de emprendimiento en e-commerce

Francisco Flores, managing partner del fondo de inversión Trebol Capital, considera que aunque la exploración ha ido en aumento, las oportunidades para emprender en el sector aún son atractivas. “Todavía hay brechas en diferentes esquemas, el sector salud es muy grande”, afirma el inversionista.

Publicidad

Estas son las cinco áreas de oportunidad para emprender en el sector:

Registro de pacientes

Convertir los expedientes clínicos en archivos digitales y universales, así como fáciles de recopilar y mantener en la nube debe ser una de las apuestas de los emprendedores, coinciden los inversionistas.

“He visto varias plataformas y buenos proyectos en esta división”, asegura Flores. “La oportunidad está en subir al sector público de salud a esta iniciativa”.

Digitalizar los historiales clínicos permitirá a los pacientes acceder a una atención personalizada y, al mismo tiempo, reducirá los costos de operación de las instituciones públicas, que ahorrarán tiempo y recursos en procesos obsoletos.

Inteligencia artificial

Un robot que ingresa al quirófano para operar a algún paciente dejará de ser una escena de película. De acuerdo con la representante de SV Latam Fund, eso sucederá en el futuro y las empresas deberían comenzar a desarrollar herramientas de inteligencia artificial que ayuden al personal de salud a ejecutar y tomar decisiones complejas.

“Hay muchas decisiones que se tienen que tomar en quirófano, por ejemplo, el nivel de anestesia”, explica la especialista en el sector salud. “Actualmente ya hay una computadora que indica al doctor qué es lo que tiene que hacer con base en toda la información recopilada”.

Te interesa: Préstamos y pagos, las tendencias del emprendimiento en fintech

Esta tendencia, según los expertos, tendrá una evolución más lenta comparada con otras innovaciones en la industria. Sin embargo, advierten que los primeros resultados positivos motivarán a que la adopción se generalice.

Genética

Otra oportunidad a futuro es la genética. Sainz asegura que la medicina basada en la información individual de cada paciente obtenida a través de herramientas de big data, inteligencia artificial y algoritmos permitirá el diseño de medicinas y tratamientos personalizados.

“Esta tecnología tiene varias aristas, hay varias empresas que ya usan el big data aplicado a genética para determinar patrones, predecir comportamientos y determinar tratamientos óptimos”.

El representante de Trebol Capital explica que esta rama de la salud de alta tecnología permitirá revolucionar los tratamientos de salud en el mundo.

Salud preventiva

Una de las principales preocupaciones de los participantes en la cadena de salud es disminuir los altos costos de la atención. Sainz explica que la mejor manera de lograrlo es la prevención.

“En la medida en que los sistemas de salud permitan que haya más prevención, los costos disminuirán”, detalla la inversionista. “Hay muchas start-ups volteando a ver cómo resuelven la salud preventiva, pero falta mucho por hacer”.

Desarrollar aplicaciones digitales que permitan a los pacientes llevar un registro de la actividad física, la alimentación, los niveles de azúcar y otros tipos de comportamientos son algunas de las opciones para emprender en esta división de la salud.

Distribución de medicamentos

La comercialización y la distribución de medicamentos actualmente está en manos de las farmacias. Reducir o eliminar los intermediarios entre laboratorios y pacientes es una oportunidad que todavía no es atacada, afirma Flores.

Por ello, recomienda desarrollar soluciones que acorten procesos y mejoren la atención a los pacientes. Eso, adelanta el especialista, será clave para el éxito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad