Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los mexicanos entre los innovadores menores de 35 del MIT

Emprendedores, visionarios, pioneros o humanitarios: así son los jóvenes seleccionados entre 18 países de Latinoamérica.
jue 05 octubre 2017 11:57 AM
Seleccionados.
Seleccionados. El jurado recibió más de 2,000 candidaturas. (Foto: Cortesía 'MIT Technology Review' en español.)

Fueron más de 2,000 candidaturas de 18 países de la región, de ellos, solo 35 fueron seleccionados como los Innovadores menores de 35 Latinoamérica por el MIT Technology Review en español. Y nueve son mexicanos.

Entre los perfiles hay investigadores y emprendedores con algo en común: todos trabajan en nuevos proyectos que buscan mejorar la forma de vivir y trabajar en los próximos años.

De los nueve mexicanos, tres se encuentran en la categoría de visionarios:

Javier Larragoiti, que con su proyecto Xilinat combate la obsesidad y el cambio climático con su sustituto del azúcar obtenido con residuos agrícolas.

Manuel Piñuela, fundador de Drayson Technologies, que extrae la energía que flota en el aire para alimentar las pequeñas baterías necesarias para llenar el mundo de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Marco Mascorro, de Fellow Robots, cuyos robots son capaces de gestionar el inventario de cualquier establecimiento en tiempo real y que tienen el potencial de ahorrar millones de pesos.

Publicidad

Lee también: 9 mexicanos, entre los 35 más innovadores del MIT

En la categoría de emprendedores, que intentan transformar las innovaciones en se encuentran:

Ángel Sahagún, cuya app, Albo, aspira a revolucionar la industria bancaria, con una propuesta de valor digital orientada a transformar la experiencia cliente.

Octavio Jiménez, fundador de Arvolution, un emprendimiento que combina realidad aumentada y virtual, IoT y big data para que las empresas maximicen la productividad de sus procesos en tiempo real.

En la categoría de Visionarios, definida como los jóvenes que ven el mundo bajo un prisma distinto al del resto de la gente, lo que les permite descubrir nuevos y potentes usos para las tecnologías, hay también una mexicana. Linda Franco, con su chaqueta Machina, convierte todo el cuerpo en una interfaz para aplicaciones móviles y de realidad virtual.

Un mexicano fue también seleccionado en la categoría Humanitarios (jóvenes que encuentran soluciones tecnológicas que mejoran e incluso salvan la vida de la gente). Jaime Martínez es el fundador de Proyecto Terra, un sistema de financiamiento, propiedad y gestión de paneles solares está impulsando esta fuente de energía en el país.

Te interesa: Blooders, una app que acelera la donación de sangre en México

Los dos últimos mexicanos se encuentran en la categoría de Pioneros, innovadores que trabajan “en soluciones diferentes e inesperadas para sectores como la alimentación, la fabricación y la salud”:

Alejandra Chávez, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California, ha logrado convertir alimentos comunes y asequibles, como el pan y las tortillas, en comidas capaces de prevenir enfermedades.

Norma Elisabeth Martínez ha fundado Insight Alert, un apósito inteligente que detecta la sepsis de forma inmediata y aspira a identificar la bacteria responsable para acelerar el tratamiento.

“Los 35 jóvenes premiados son un recordatorio permanente de esfuerzo, talento y dedicación. Todos ellos han convertido sus ideas en propuestas reales que mejorarán el mundo en el que vivimos. Tenemos una comunidad cada vez más fuerte que hoy en día lidera el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región”, apuntó la directora de Innovadores menores de 35 Latinoamérica, Marcela Valencia, a través de un comunicado.

El evento de premiación tendrá lugar el 16 de noviembre, en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México. Este encuentro reunirá a ponentes como como Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies; Gerardo Jiménez Sánchez, profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Alvar Saenz-Otero, doctor mexicano y director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT; José Antonio Lozano Díez, rector general de la Universidad Panamericana e Ipade; y Antonio Regalado, editor senior de Biomedicina de MIT Technology Review, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad