Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano trae al país la tecnología de carga inalámbrica de Europa

La plataforma Freevolt busca resolver el problema ambiental que representa la hiperconexión de dispositivos con el Internet de las Cosas.
mié 31 agosto 2016 10:25 AM
Wearables
Wearables Con el IoT, relojes inteligentes y otros dispositivos se vuelven indispensables para los usuarios. La desventaja, es la necesidad de estar cargándolos de forma continua.

Cada vez estamos conectados a más dispositivos, y estos necesitan recargar sus baterías constantemente: computadoras, teléfonos, relojes inteligentes. Esta necesidad representa costos cada vez mayores en electricidad, así como la obligación de estar ‘pegado‘ a una pared.

Para resolver esta cuestión de forma amable con el medio ambiente, la empresa británica Drayson Technologies, de la mano de un ingeniero mexicano, diseñó una tecnología que permite aprovechar la energía que se encuentra “en el aire“.

“Freevolt cosecha la energía que se desperdicia en comunicaciones existentes desde dispositivos que todos conocemos, como un router inalámbrico de WiFi, un smartphone, un microondas y otras estaciones de transmisión“, explica el ingeniero Manuel Piñuela en entrevista con Expansión.

“Esta cosecha la hace usando antenas, rectificadores y módulos de manejo de energía que han sido patentados y optimizados para reciclar esta energía, a pesar de que existe en cantidades pequeñas“, explica.

A partir de septiembre, Freevolt empezará a operar en México, el primer país de América Latina al que llegan después de haber encontrado éxito en Europa, Canadá y Estados Unidos.

IoT define el futuro

Publicidad

Drayson Technologies apuesta por el despunte del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). De acuerdo con especialistas, para el año 2020 habrá en el mundo más de 50,000 millones de dispositivos conectados, y este mercado alcanzará un valor de 600,000 millones de dólares para ese momento.

“Estamos proporcionando un nuevo tipo de producto para un mercado en crecimiento claro, en el que estamos entrando con barreras altas de competencia gracias a nuestra plataforma y tecnologías patentadas“, explica Piñuela, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Freevolt es un producto pensado para empresas y gobiernos, que adquieren datos de los sensores de la plataforma (que capturan datos como calidad del aire y temperatura al tiempo que producen energía) y pagan una suscripción mensual por la variable que quieren obtener.

Quizás uno de los productos más interesantes sea Clean Space, una aplicación móvil para iOS y Android que proporciona información sobre la calidad del aire que también fue diseñada por la empresa británica, fundada por Lord Drayson, exministro de Ciencia.

Otros de sus productos es Sensyne, una plataforma de IoT que incluye algoritmos inteligentes, recolección de datos y mantenimiento de dispositivos habilitados con Freevolt.

México conectado

Drayson Technologies cuenta, desde el origen, con la participación de mexicanos, tanto en las áreas de desarrollo como de inversión. Este hecho, sumado a la aceptación de los productos del internet de las cosas, han hecho del mercado mexicano uno sumamente atractivo.

“México, como muchos otros países Latinoamericanos, ha avanzado mucho en los últimos diez años en el desarrollo pero también en la adopción de tecnología“, considera el ingeniero.

“La combinación de un mercado que está interesado en nuestros productos y soluciones que hacen el internet de las cosas sencillo con el talento que existe para venderlo y continuar desarrollando es una mezcla perfecta para impulsar el desarrollo de la compañía en la región“, agrega.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad