Publicidad
Publicidad

Inversionistas ángeles en México, un panorama disperso que debe cambiar

Es importante que haya una gran relación de confianza entre inversionistas y el emprendedor, pero México aún está muy fragmentado en ese aspecto.
Inversionista ángel
Inversionista ángel El inversionista ángel siempre acompañará al emprendedor al momento de tomar decisiones estratégicas (Foto: da-kuk/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Hernán Fernández Lamadrid es abogado por el ITAM y MBA por el MIT y fundador de AV Network, una red de inversión ángel en América Latina. Fue consultor para la PNDU en Estados Unidos y Paraguay. Es abogado corporativo en PwC en México y Francia, consultor en Booz&Co. y actualmente es miembro del Consejo Directivo de la AMEXCAP.

(Expansión Business School) — ¿Qué es un Inversionista Ángel? El Angel Investor o inversionista ángel se define como un individuo que puede proveer de "capital inteligente" a un proyecto emprendedor. Por lo general, estos inversionistas tienen algo de experiencia en el sector en el que están interesados en invertir, usualmente es gente que se sienta con el empresario en un concejo de administración para pedir políticas de gobierno corporativo y temas de transparencia.

El capital inteligente que pueden aportar va más allá de la simple acción de invertir; es relevante para los emprendedores porque puede abrir una lista de contactos, clientes o proveedores. El inversionista ángel siempre acompañará al emprendedor al momento de tomar decisiones estratégicas, es un socio que incluso puede conocer más del negocio que el mismo emprendedor.

Principal problemática de los ángeles inversionistas

El problema de los ángeles inversionistas en México es que están dispersos, existen pocos grupos que funcionan, pero por cuestiones de inseguridad y falta de confianza no están abiertos a recibir proyectos de externos, es una cultura que tiene que cambiar. En otros países está mucho más desarrollado este sistema, en Estados Unidos hay alrededor de 480 grupos de inversionistas ángeles, la mayoría afiliados a la Angel Capital Asociation (ACA por sus siglas en ingles), de la cual la firma Angel Ventures México es el único miembro registrado de nuestro país.

Publicidad

Retorno de Inversión y Salidas

El inversionista ángel es usualmente el exfundador de una empresa, un exdirector general o incluso académicos (sobre todo en Estados Unidos). Generalmente está dentro de la empresa en un lapso de tres a siete años, en promedio cinco años, y luego busca una salida a su inversión, la cual se puede dar por la recompra de acciones de los mismos emprendedores, comúnmente con tasas de retorno de inversión superiores al 28%.

En Estados Unidos existe la opción de manejar una salida a Bolsa, a pesar de que hay poca evidencia de esto, casi siempre hay una etapa intermedia de fondos de venture capital. Los inversionistas ángeles se diluyen para dar la entrada al fondo de venture capital o también puede ser que los inversionistas ángeles continúen junto con los fondos de venture capital y le metan más liquidez a la empresa.

Conoce más acerca de la Inversión Ángel aquí

Curso Inversión Ángel
Informes: (55) 5061 2514
cramirez@neotraining.com.mx

Publicidad

Montos de Inversión

Los inversionistas ángeles no tienen grandes capitales, por lo que se debe ser consciente de que el dinero que se invierte se puede perder porque es capital de riesgo. El inversionista tiene que considerar que puede perder el 100% de la inversión, por lo que no debe de involucrar su patrimonio familiar o su estilo de vida, es fundamental saber cuáles son los límites para ser un inversionista ángel.

Los montos que pueden aportar van de 50,000 dólares hasta un millón de dólares, que son los montos que requieren las empresas en etapas tempranas, por esta razón los inversionistas ángeles entran en etapas tempranas, o incluso en etapas de expansión para Pymes. En México, el capital ángel puede llegar a abarcar hasta dos millones de dólares.

Retos

Publicidad

Para romper con los paradigmas sobre este tema en México, uno de los puntos que hay que enfatizar es el factor humano que debe haber entre los emprendedores e inversionistas. Es importante que haya un gran contacto entre inversionistas y el emprendedor, necesita haber una relación de confianza, pero México aún está muy fragmentado en ese aspecto, se necesita mejorar las condiciones de seguridad y organismos que estén dedicados a ofrecer apoyos a grupos de inversionistas.

Este texto forma parte de la Academia de la Inversión: Curso sobre la inversión ángel e inversión en etapa temprana .

Expansión es socio de la Universidad Anáhuac en este proyecto.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad