Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inversiones de venture capital en México tocan su nivel más bajo desde 2012

Aunque el número de transacciones es inferior, el monto anual invertido es mayor: pasó de 15.9 a 102.4 millones de dólares en cinco años, según un informe de KPMG.
lun 12 febrero 2018 06:00 AM
Menos rondas de inversión de venture capital en México
Entusiasmo. En el segundo y tercer trimestre de 2018 podría registrarse una ola de inversiones en la industria, de acuerdo con los especialistas. (Foto: andriano_cz/Getty Images/iStockphoto)

En 2017, la industria de venture capital en México realizó el menor número de inversiones desde 2012, debido a la incertidumbre generada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y a que los fondos de inversión apuestan cada vez más por invertir montos mayores en start-ups consolidadas, reporta la firma KPMG.

El informe Venture Pulse Q4 2017, elaborado por la consultora, revela que el año pasado se realizaron en México 29 transacciones que financiaron empresas de reciente creación. Si bien el número es inferior a las 33 operaciones registradas en 2012, el monto anual invertido es mayor: pasó de 15.9 a 102.4 millones de dólares.

"Hay un menor número de operaciones pero el ticket promedio invertido en cada compañía ha crecido", explica Gerardo Rojas, socio líder de Deal Advisory de KPMG en México. En 2012, la inversión promedio fue menor a 500,000 dólares, mientras que en 2017 se ubicó en 3.5 millones de dólares.

Lee: Las megas rondas de capital emprendedor crecen en México

Fernando Lelo Larrea, socio director del fondo de inversión ALLVP, considera que el comportamiento de la industria de venture capital en 2017 se debe a que, en los años previos, un grupo de start-ups levantó rondas de inversión y muchas de ellas todavía no salen a buscar nuevas inversiones. Y, desde el lado de los fondos, el inversionista descarta una disminución de apetito, por el contrario, asegura que la mayoría ya invirtió los recursos que tenía.

Publicidad

“Hay demanda de capital, nosotros no habíamos recibido nunca a tantas empresas como en el tercer trimestre, cuando evaluamos a 120 start-ups, y en el último trimestre analizamos a 90”, indica Lelo de Larrea, quien adelanta que en el segundo y tercer trimestre de 2018 podría registrarse una nueva ola de inversiones en la industria.

Rojas coincide con el inversionista. El especialista de KPMG prevé que en lo primeros meses del año mejorará el panorama de financiamiento, el cual será impulsado por la entrada al país de inversionistas extranjeros, los cuales centrarán su interés en la zona del Bajío.

Te recomendamos: Humor para enamorar a inversionistas

Apetito por empresas consolidadas

Desde inicios de 2017, los inversionistas comenzaron a alejarse de las compañías en fase inicial para enfocarse en empresas más consolidadas, reporta el Venture Pulse Q4 2017. La tendencia, adelantan los expertos, continuará en el 2018.

“Estamos con más apetito por entrar en empresas de fases más maduras", comenta Lelo de Larrea. "En ALLVP nos especializamos en rondas serie A y buscamos especializarnos en serie B. Queremos ver a compañías que recibieron capital entre 2015 y el primer trimestre del 2017, que ya están listas para la siguiente ronda”.

Jaguar Ventures, que en el cuatro trimestre del 2017 invirtió en dos empresas, también mantendrá el foco en compañías con mayor tracción en México y Argentina. “Nosotros invertimos en compañías que tengan por lo menos seis meses creciendo, con ventas de doble dígito por mes y con modelo de negocio basado en Internet”, detalla Eric Pérez-Grovas, socio director del fondo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad