Karma Pulse descifra las conversaciones de los mexicanos en las redes sociales
De pequeña, Ximena Iñigo se divertía leyendo instructivos de programas informáticos. “Es mi pasión, no me asusta que los robots se apoderen del mundo”, bromea. Por eso, cuando la comunicóloga detectó una oportunidad en el área de la inteligencia artificial, fundó junto a José Manuel Medina, KarmaPulse, una firma que analiza datos y conversaciones en redes sociales para conocer audiencias.
La start-up nació en 2014, cuando la mayoría de las empresas mexicanas ya utilizaban las redes para interactuar con sus consumidores, pero sólo identificaban el crecimiento de seguidores. No existían propuestas asequibles para analizar y usar los datos. “El mercado sólo ofrecía herramientas carísimas que no podían costear las pymes”, apunta Iñigo, quien es CEO de la compañía.
Además, el procesamiento del lenguaje se había desarrollado en países de habla inglesa, con algoritmos que no alcanzan a descifrar el doble sentido o los albures que caracterizan el español latino. A través de la web de la empresa, cualquier usuario con una tarjeta de crédito puede medir el pulso de su audiencia y desglosar datos, como el número de hashtags que genera, sus menciones o qué tipo de respuesta genera.
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Los emprendedores lanzaron la plataforma en diciembre, tras tres años de pruebas con entidades de gobierno y patrocinadores de la Federación Mexicana de Futbol y con inversión de la agencia Kamikaze Lab Holding, donde los emprendedores trabajaban. Los resultados fueron buenos: su tecnología aumentó 20% los seguidores orgánicos y casi 30%, las conversaciones positivas.
El éxito de KarmaPulse está en el uso que dan a la inteligencia artificial. Utilizan redes neuronales para procesar el lenguaje en tiempo real, lo que les permite analizar enormes cantidades de datos por segundo y ofrecer un mejor costo-beneficio.
A pesar de que cada vez hay más conocimientos sobre inteligencia artificial, existen pocas propuestas nacionales con buenos resultados. “No hay muchas implementaciones exitosas, pero hay entusiasmo”, opina Cuitláhuac Osorio, director para América Latina de la consultora en tecnología de la información Cutter Consortium.
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Iñigo está convencida de que el recorrido de la firma les otorga la delantera. “Hay una curva de aprendizaje que quien sea la va a tener”, comenta. “Puedes tener la tecnología, pero el tema es saber cómo aplicarla”.
En corto
30% aumentó la conversación positiva sobre las marcas en pruebas con la tecnología de la firma.
Inversión: en una primera ronda, la empresa tuvo el apoyó del fondo ID345. En 2017, contaron también con financiamiento de Ignia y On Ventures.
Clientes: la firma ha realizado pruebas con clientes como Visa, Sushi Itto, Banamex, la Universidad Panamericana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y candidatos a puestos políticos, entre otros.
Propuestas: También ofrece el servicio Karma Insight, que permite conocer a los usuarios, sus intereses y determinar qué porcentaje está interesado en un producto determinado o cómo evolucionan sus sentimientos. Karma Engage ayuda a maximizar la interacción social y crea experiencias en tiempo real, con los seguidores, como sondeos o conversaciones.