La aceleradora Sino traerá emprendedores chinos a América Latina
Importar start-ups chinas y exportar latinoamericanas es la meta de Sino-Latin America Accelerator. El programa de aceleración -resultado de la alianza entre el fondo de inversión chileno-estadounidense Magma Partners y la cadena de coworkings Kr Space en China- busca impulsar el crecimiento de nuevos negocios asiáticos para que incursionen en América Latina y, al mismo tiempo, apoyar a emprendimientos de la región cuyo mercado objetivo es Estados Unidos.
El programa, que iniciará operaciones el 10 de abril, está respaldado por el gobierno chino y dará a los emprendedores seleccionados la posibilidad de levantar financiamiento por 5 millones de dólares de inversionistas asiáticos.
Nathan Lustig, cofundador de Magma Partners explica que el programa será gratuito y tendrá dos convocatoria al año, la primera cerrará en el primer trimestre de 2018 y la segunda planean lanzarla en octubre del mismo año. La generación de emprendedores que sea elegida tendrá la oportunidad de cursar el programa de aceleración en dos modalidades: presencial, en los espacios que Kr Space tiene en Beijing y Shangai, y a distancia (por videoconferencia) desde el lugar de residencia de los participantes.
Los emprendedores de América Latina que deseen tomar el programa de forma presencial deberán costear sus viáticos y estancia, detalla Lustig. Una vez allá, contarán con espacio de trabajo y podrán vincularse con más de 100 fondos de inversión asiáticos. “China está más avanzada en temas como pagos electrónicos y big data, experiencia que pueden aprovechar los emprendedores locales”, resalta Lustig.
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Los fundadores también podrán presentar su proyecto al fondo Magma, que reservará una parte de su fondo Magma II -creado en enero pasado con una bolsa de 15 millones de dólares- para invertir en aquellos proyectos que consideren atractivos. El objetivo final es financiar, en los siguientes tres años, a 60 start-ups de América Latina que operen en los sectores fintech, comercio electrónico y salud, entre otros. Los tickets de inversión irán desde 25,000 dólares a dos millones de dólares.
Con la alianza con Kr Space, Lustig prevé el arribo de cinco a 10 compañías chinas a territorio latinoamericano en los próximos dos años. Cyprien Grau, cofundador de la start-up de análisis de campañas publicitarias en tiempo real Decidata, analiza las oportunidades de negocios para su compañía con la llegada de empresas asiáticas como Didi Chuxing, el rival chino de Uber , y la start-up de bicicletas compartidas Mobike, así como los inversionistas que pueden arribar.
“Esto es muy bueno para el ecosistema. En México es difícil encontrar fondos grandes que inviertan 5 millones de dólares de capital semilla. Los que hay, lo hacen en empresas más maduras, quieren ventas súper fuertes, atracción”, expone Grau.
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Santiago Zavala, socio de la aceleradora de negocios 500 Startups, con presencia en varios países, entre ellos China, califica la llegada de Magma Partners y Kr Space como una excelente noticia para el ecosistema emprendedor de la región. Considera que la llegada de start-ups e inversionistas asiáticos elevará la competitividad de los emprendimientos y conectarán a industrias de América Latina y de China.
“Cuando los chinos entran a otros países lo hacen en serio. Tienen una manera de hacer negocios muy disciplinada y va acompañada de mucho capital. Cuando vemos a jugadores como ellos venir, nos emociona muchísimo, porque habrá oportunidades para los que las sepan aprovechar”, expone el directivo.