Publicidad
Publicidad

La aceleradora Sino traerá emprendedores chinos a América Latina

El fondo de inversión Magma Partners y la cadena de coworkings Kr Space unen fuerzas para atraer startups asiáticas y exportar emprendimientos latinoamericanos.
Más financiamiento para emprendedores de AL
Tras la aceleración. Las empresas seleccionadas podrán vincularse con más de 100 fondos de inversión chinos. (Foto: simarik/Getty Images)

Importar start-ups chinas y exportar latinoamericanas es la meta de Sino-Latin America Accelerator. El programa de aceleración -resultado de la alianza entre el fondo de inversión chileno-estadounidense Magma Partners y la cadena de coworkings Kr Space en China- busca impulsar el crecimiento de nuevos negocios asiáticos para que incursionen en América Latina y, al mismo tiempo, apoyar a emprendimientos de la región cuyo mercado objetivo es Estados Unidos.

El programa, que iniciará operaciones el 10 de abril, está respaldado por el gobierno chino y dará a los emprendedores seleccionados la posibilidad de levantar financiamiento por 5 millones de dólares de inversionistas asiáticos.

Nathan Lustig, cofundador de Magma Partners explica que el programa será gratuito y tendrá dos convocatoria al año, la primera cerrará en el primer trimestre de 2018 y la segunda planean lanzarla en octubre del mismo año. La generación de emprendedores que sea elegida tendrá la oportunidad de cursar el programa de aceleración en dos modalidades: presencial, en los espacios que Kr Space tiene en Beijing y Shangai, y a distancia (por videoconferencia) desde el lugar de residencia de los participantes.

Los emprendedores de América Latina que deseen tomar el programa de forma presencial deberán costear sus viáticos y estancia, detalla Lustig. Una vez allá, contarán con espacio de trabajo y podrán vincularse con más de 100 fondos de inversión asiáticos. “China está más avanzada en temas como pagos electrónicos y big data, experiencia que pueden aprovechar los emprendedores locales”, resalta Lustig.

Publicidad

Lee: Didi Chuxing, el rival chino de Uber, recluta personal para su sede en México

Los fundadores también podrán presentar su proyecto al fondo Magma, que reservará una parte de su fondo Magma II -creado en enero pasado con una bolsa de 15 millones de dólares- para invertir en aquellos proyectos que consideren atractivos. El objetivo final es financiar, en los siguientes tres años, a 60 start-ups de América Latina que operen en los sectores fintech, comercio electrónico y salud, entre otros. Los tickets de inversión irán desde 25,000 dólares a dos millones de dólares.

Con la alianza con Kr Space, Lustig prevé el arribo de cinco a 10 compañías chinas a territorio latinoamericano en los próximos dos años. Cyprien Grau, cofundador de la start-up de análisis de campañas publicitarias en tiempo real Decidata, analiza las oportunidades de negocios para su compañía con la llegada de empresas asiáticas como Didi Chuxing, el rival chino de Uber , y la start-up de bicicletas compartidas Mobike, así como los inversionistas que pueden arribar.

“Esto es muy bueno para el ecosistema. En México es difícil encontrar fondos grandes que inviertan 5 millones de dólares de capital semilla. Los que hay, lo hacen en empresas más maduras, quieren ventas súper fuertes, atracción”, expone Grau.

Publicidad

Te puede interesar: Ofo y Mobike, las empresas chinas que rentarán bicicletas en México

Santiago Zavala, socio de la aceleradora de negocios 500 Startups, con presencia en varios países, entre ellos China, califica la llegada de Magma Partners y Kr Space como una excelente noticia para el ecosistema emprendedor de la región. Considera que la llegada de start-ups e inversionistas asiáticos elevará la competitividad de los emprendimientos y conectarán a industrias de América Latina y de China.

“Cuando los chinos entran a otros países lo hacen en serio. Tienen una manera de hacer negocios muy disciplinada y va acompañada de mucho capital. Cuando vemos a jugadores como ellos venir, nos emociona muchísimo, porque habrá oportunidades para los que las sepan aprovechar”, expone el directivo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad