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El programa Female Foundry busca emprendedoras más tecnológicas

La iniciativa de aceleración pretende elevar el uso de plataformas digitales en los negocios de las empresarias mexicanas.
Desaprovechan.
Desaprovechan. Sólo 5% de los emprendimientos de las mujeres en México son de tecnología (Foto: Sitthiphong/Getty Images/iStockphoto)

Dotar a las emprendedoras mexicanas de los conocimientos necesarios para que desarrollen un modelo de negocio que aproveche las plataformas digitales y sea atractivo para los inversionistas es el objetivo del programa de aceleramiento Female Foundry, una iniciativa de las firmas globales de mercadotecnia iProspect y Dentsu Aegis Network, que arrancará en junio próximo, en la Ciudad de México.

La convocatoria abrirá en los primeros días de abril, con ocho o 15 lugares, explica Celina Bosco Herman, brand manager para América Latina de iProspect. El programa durará cuatro semanas y será gratuito para las participantes. “Nosotros cubriremos los costos de viaje de las seleccionadas que vivan fuera de la ciudad”, comenta. Para participar, es necesario ser propietaria del negocio, que tiene que estar operando y utilizar alguna plataforma digital.

Cada emprendedora tendrá un mentor, que la apoyará con su experiencia y su red de contactos. En la última semana, acudirá a un bootcamp de cuatro días, en la capital país, para desarrollar el plan de negocio de su empresa. “Aún estamos definiendo con quién nos vamos a asociar en México para impartirlo. En Asia –donde se llevaron a cabo la primera edición del Female Foundry- fue con un consultor de Singapur que certifica en planes de negocios profesionales. Queremos hacer lo mismo aquí”, señala la ejecutiva.

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Las participante serán capacitadas en temas como administración, finanzas, contabilidad y recursos humanos para desarrollar su plan de negocio. “No todas las empresarias tienen los mismos problemas, trabajamos con pequeños grupos, de dos o tres personas, para enseñarles qué es lo que deben mejorar en cada parte del negocio”, indica Bosco.

La aceleración cerrará con la presentación del plan de negocios a un grupo de inversionistas y socios de iProspect y Dentsu, agencia que cuenta con un fondo de venture capital desde 2015. Bosco indica que Female Foundy no garantiza que las emprendedoras reciban inversión. "Lo que sí hacemos es darles todas las herramientas que podamos para que tengan éxito al momento de pedirlo”.

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Sin recursos, ni tecnología

El programa de aceleración surgió en 2016 en la región Asia-Pacífico, como resultado del estudio sobre emprendimiento 'Hear Her Voice' ('Escucha su voz') que, en su segunda edición, iProspect llevó a cabo en cuatro países de América Latina, como son México, Brasil, Colombia y Argentina.

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El estudio, para el que se entrevistó a más de 1,000 emprendedoras de estos países, revela que la gran mayoría de los emprendimientos de las mujeres carece de sofisticación tecnológica. En México, por ejemplo, las ellas emprenden en negocios que tradicionalmente se asocian a las mujeres: ropa y accesorios (42%), cosméticos y cuidado personal (38%), alimentos y bebidas (14%); madres y bebés (10%), flores y regalos (9%). Sólo 5% lo hace en tecnología y apenas 9% utiliza plataformas digitales para promoverlos.

En cuanto a financiamiento, el 'Hear Her Voice' arroja que seis de cada 10 mexicanas inicia un negocio con recursos propios y apenas 10% con financiamiento bancario. El resto acude a su pareja (16%), a la familia (7%) o no requirió capital para arrancar la empresa (8%).

Para revertir esa situación, es necesario aumentar el número de mujeres que estudian carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y sean tratadas con igualdad al momento de pedir financiamiento, expone Bosco. Y esto demanda que el programa de aceleración ponga énfasis en las habilidades “suaves” de las emprendedoras, sostiene Natalia Villalpando, directora general de CREA, un organismo civil con presencia en ocho estados, que impulsa el emprendimiento de la mujer.

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“La evaluación de nuestros programas –respaldados por el Banco Mundial- arrojó que las emprendedoras que tomaron un curso de iniciativa personal antes del de habilidades duras -conocimientos técnicos- aprovechaban y adaptaban mucho más rápido el nuevo aprendizaje a sus negocios”, comenta Villalpando.

Ése, finalmente, es también el objetivo de Female Foundry: preparar a las emprendedoras para que sepan vender su proyecto a inversionistas. “Que confíen en que tienen una excelente idea, operación y todo el potencial para ser exitosas”, comenta Bosco.

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