Bitso, líderes en la región
Pablo González trabaja en el futuro desde 2008. A los 24 años, como director del estudio Goldtooth Creative, en Canadá, comenzó a diseñar los mundos de películas de ciencia ficción, como Sector 9 y El juego de Ender. El cineasta y animador mexicano imaginaba cómo sería la interacción con la tecnología en los próximos años y creaba entornos con naves y dispositivos casi inverosímiles.
En 2011, su amigo tecnólogo Ben Peters le habló sobre el bitcoin, una moneda virtual que no estaba respaldada por ningún banco central, pero ya se usaba para pagar productos y servicios. El tema lo enganchó y, en 2012, intentó comprar su primer bitcoin pero falló: faltaban plataformas de compraventa para lograrlo fácilmente.
El mexicano decidió pasar de los mundos fantásticos a la realidad. En 2013, junto a Peters y otros socios, desarrolló un punto de venta que permitía a comercios en Vancouver aceptar pagos con bitcoins.
González y Peters optaron por llevar la tecnología a México, donde sólo 47.1% de la población estaba bancarizado, según la firma de TI Tecnocom. Su plan era facilitar el envío de remesas, que en 2012 habían superado los 23,000 MDD. Sin embargo, descubrieron que no iba a funcionar si no existía antes una solución para comprar y vender criptomonedas de manera fácil y segura.
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A las 4:29 horas del 7 de abril de 2014, Bitso empezó a funcionar. “Nos fuimos a dormir y nos despertamos con 300 clientes”, dice González, CEO de la start-up. Aquella madrugada, enfrentaron su primer desafío: la incertidumbre. “No teníamos ni idea de si iba a haber demanda”.
Hoy, la empresa atiende a 330,000 clientes, ha realizado más de 2.1 millones de transacciones entre pesos y criptomonedas, ha levantado más de 3 mdd de inversión, tiene 35 empleados y ya no sólo acepta bitcoins.
Jorge Gutiérrez, director de Fiinlab, el laboratorio de innovación del grupo financiero Gentera, reconoce que, aunque en el país ya hay oferta para comprar y vender criptomonedas, Bitso destaca por ser pionera y por su conocimiento de la tecnología. “Ha tenido un crecimiento impresionante por ser el exchange mexicano más grande”, dice el especialista, quien considera que tener un jugador importante en esta división puede detonar el surgimiento de empresas que atiendan otras necesidades con el uso del blockchain.
Hasta agosto de 2014, Bitso no cobraba comisión por las transacciones, para incentivar el uso. Al sexto mes, comenzó a registrar ingresos. El primer año, el equipo de trabajo eran González y Peters, CTO de la firma. En 2015, sumaron a Daniel Vogel, presidente y socio de la compañía.
Hacer la tecnología más escalable es su tarea principal, pero no la única. Fortalecer su seguridad, cumplir con la legislación y expandirse a países de América Latina son otras de sus metas. Porque aunque González ya no crea entornos ficticios, está convencido de que sigue trabajando en el futuro, ahora, del sistema financiero.