Publicidad
Publicidad

Los emprendedores presentan sus propuestas a los candidatos presidenciales

La ASEM presentó su ‘Emprendecálogo’, una serie de iniciativas para impulsar el ecosistema. El pago tardío a proveedores sigue siendo su mayor problema.
Iniciativas.
Iniciativas. Simplificar los trámites o impulsar el emprendimiento femenino son algunas de las propuestas de la ASEM. (Foto: andresr/Getty Images)

La postergación de pago a proveedores de grandes empresas y de dependencias del gobierno, que se puede extender de dos meses a un año, es uno de los mayores problemas que enfrentan los emprendedores para la sobrevivencia de sus negocios, por lo que es necesario incentivar que estos liquiden sus facturas en un plazo máximo de 30 días, propuso la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Se trata de una de las 10 recomendaciones que conforman el ‘Emprendecálogo’ de la ASEM, organismo creado en 2015 y que agrupa a 13,000 emprendedores del país. Durante un año, la asociación realizó una consulta entre sus agremiados sobre sus problemas más apremiantes, que dio como resultado el documento.

El Emprendecálogo será presentado en las próximas semanas a los candidatos a la Presidencia de la República: José Antonio Meade, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y la independiente Margarita Zavala.

Para hacer llegar sus propuestas a los candidatos, Jorge Corral, director ejecutivo de la ASEM, explicó que llevarán mesas de trabajo por cada una de las propuestas, para enriquecerla con las aportaciones de los organismos y emprendedores que se vayan adhiriendo a la ASEM y entregar una versión extendida al equipo de transición del candidato presidencial ganador.

Lee también: La Amexcap crea el comité de mujeres inversionistas

La asociación creará los espacios de diálogo con cada candidato en los siguientes días, para lo cual ya ha estado en contacto con los equipos de campaña de cada uno de ellos, aseguró Corral.

Publicidad

Bernardo Tamez, miembro fundador de la ASEM y presidente del Comité de Políticas Públicas, confío en que las 10 recomendaciones ayuden a frenar la mortandad que aqueja a 35 de cada 100 empresas en los primeros cinco años de vida y coloque a México en los primeros lugares del Índice Global de Emprendimiento.

Estas son las propuestas:

1. Incentivar el pago a proveedores en máximo 30 días. Se trata del mayor reto para los emprendedores y las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que trabajan con grandes compañías u oficinas de gobierno. La ASEM propone implementar medidas o incentivos para limitar el plazo de pago.

2. Simplificar trámites con uso de la tecnología. Según la ASEM, las empresas realizan hasta 30 trámites diferentes antes las autoridades de los tres niveles del gobierno. Estos procesos para la apertura y funcionamiento de negocios y comercios se pueden facilitar con la tecnología.

3. Modernizar todas las figuras societarias. Se propone reformar la Ley General de Sociedades Mercantiles para constituir todo tipo de empresa en línea y sin costo, desde un socio o accionista.

4. Implementar política fiscal y de seguridad social adecuada a emprendedores. Temas como cuotas patronales y regímenes fiscales deben ser sencillos y acordes a la realidad financiera de las mipymes.

Publicidad

5. Crear la Visa Emprendedor. Este documento facilitaría la llegada de emprendedores extranjeros que busquen crear empresas y empleos en México.

Te interesa: Los 4 retos que enfrentan los fondos de inversión para levantar capital

6. Incentivar el emprendimiento de alto impacto. Aunque se han incrementado los recursos financieros a los emprendedores en los últimos años, aún son insuficientes las alternativas de acceso a capital para este tipo de proyectos y aquellos en etapas de investigación, exploración y desarrollo.

7. Incentivar el emprendimiento de impacto social y ambiental. La ASEM propone crear un régimen societario especial, que identifique a las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y regule entre socios o accionistas el propósito de creación de valor económico, social y ambiental.

8. Mejorar las condiciones en que emprenden las mujeres. Se requieren políticas públicas que busquen el desarrollo económico de las mujeres por medio de la creación de empresas; crear un entorno que facilite el desarrollo de estos emprendimientos y se elimine el sesgo de género en los programas de apoyo de este tipo.

9. Garantizar la existencia de una institución pública de fomento al emprendimiento. Ésta debe contar con facultades y presupuesto acordes a su tarea.

Publicidad

10. Garantizar la participación de emprendedores en órganos de consulta de políticas públicas. Con ello se busca garantizar que éstas atiendan las necesidades y problemas específicos del ecosistema emprendedor.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad