Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Amexcap crea el comité de mujeres inversionistas

La presencia femenina en la industria de capital privado es menor a 1%. La asociación busca elevarla a 20% en los próximos años.
jue 22 marzo 2018 10:21 AM
Ausentes.
Más participación. El comité centrará sus esfuerzos en la inclusión y desarrollo de mujeres en la industria de capital privado, dominada por los hombres. (Foto: FangXiaNuo/Getty Images)

La participación femenina en la industria de capital privado no supera el 1% del total de jugadores, afirma María Ariza, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Para fortalecer la inclusión, el organismo incorporará -por primera vez en 15 años- a mujeres en su consejo directivo y, a partir del 20 de abril, comenzará a sesionar su comité de mujeres inversionistas.

“Para los siguientes dos o tres años queremos tener una participación de mujeres de 20% en la industria, ya que hoy no llega ni a 1%”, detalla Ariza en entrevista.

En abril, el consejo directivo de la Amexcap -integrado por 17 miembros- sumará máximo a dos mujeres. Christine Kenna, socia del fondo de inversión Ignia, será una de las nuevas consejeras y, además, presidirá el comité de mujeres inversionistas que estará compuesto por 25 integrantes.

Lee: El programa Female Foundry busca emprendedoras más tecnológicas

Kenna explica que el comité enfocará su agenda de trabajo en tres ejes. El primero es crear una red de mujeres inversionistas para el intercambio de ideas, oportunidades e información.

“El éxito de un inversionista es la calidad de su red”, dice Kenna, quien asegura que los fondos de inversión en México están interesados en incorporar a mujeres a los consejos de las empresas en las que invierten.

Publicidad

El segundo eje de trabajo es ayudar a que la Amexcap genere estadísticas básicas de la participación de la mujer en la industria, a fin de conocer a detalle cuántas de ellas participan en comités o equipos de inversión de los fondos. La tercera línea es empujar la participación femenina en los eventos que realiza la asociación.

Lee también: Las preguntas incómodas que le hacen a una emprendedora

“Queremos crear un espacio dentro del cual las mujeres aprendan, compartan las mejores prácticas y reciban mentoría sobre cómo levantar capital privado”, señala la socia de Ignia. El plan es que el comité de mujeres inversionistas duplique su número de integrantes al finalizar 2018.

De acuerdo con Ariza, la idea de formar el comité surgió hace dos años en respuesta a la necesidad de incluir a más mujeres en el sector, no sólo del lado de los fondos también desde la perspectiva de las empresarias que buscan capital para financiar sus proyectos.

Cifras de la Amexcap revelan que el género femenino está presente en apenas 10% de la totalidad de proyectos que han recibido recursos de los fondos de venture capital. “Las mujeres no están saliendo a buscar capital privado”, reconoce Kenna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad