Capptu agregará video a su oferta tras cerrar una ronda de 11 mdp

El banco de imágenes, que genera contenido publicitario mediante crowdsourcing, cerró una ronda de inversión para desarrollar su tecnología y llegar a más usuarios y marcas.
Fortaleza.  Una ventaja competitiva de Capptu es que dispone de imágenes locales subidas a la plataforma por los usuarios.  (Foto: iStock by Getty Images)
Angélica Pineda /
Ciudad de México -

Capptu, la empresa de generación de contenido publicitario mediante crowdsourcing, agregará video a su oferta de valor, a fin de atraer más clientes y usuarios a su plataforma. Una mejora en el servicio y la tecnología que será posible tras cerrar una ronda de inversión semilla de 11 millones de pesos, en la que participó el fondo de inversión Trebol Capital e inversionistas ángeles.

“En febrero de 2017 comenzamos a platicar con Trebol Capital –que aportó seis millones de pesos- y en julio de ese año se sumó un grupo de inversionistas ángeles privados –que participó con otros cinco millones-. Para finales del año, habíamos cerrados las conversaciones”, explica Manuel Villegas, cofundador y director general de la start-up. A finales de marzo pasado, la empresa informó sobre el levantamiento de capital, que también será utilizado en una campaña de publicidad para dar a conocer su propuesta.

La plataforma es un banco de imágenes que brinda a las marcas la posibilidad de comprar fotografías tomadas por los usuarios con su teléfono celular y crear imágenes a su medida mediante una serie de retos o misiones. A la fecha, la aplicación ha tenido 140,000 descargas de 70 países, principalmente de México (95%), indica el emprendedor.

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“Si una marca de agua requiere una imagen con jóvenes tomando agua y usando una playera verde porque es su color corportivo, lanza el reto en nuestra aplicación y éste le llega a nuestros 110,000 usuarios registrados. Estos suben sus propuestas y la marca compra la foto con derechos exclusivos. Nuestro objetivo es crecer esta base de usuarios que contribuyen con el material y que más marcas sepan que aquí pueden crear contenido a su medida”, comenta.

Para atender este crecimiento de clientes y usuarios, la compañía amplió su equipo de colaboradores. En los últimos tres meses, pasó de 8 empleados a 21 y alista la contratación de dos personas más para reforzar el área comercial y de desarrollo de software. La empresa automatizará funciones, como el proceso de selección de imágenes, e introducirá Inteligencia Artificial para el reconocimiento de las mismas, entre otras mejoras tecnológicas.

La compañía fue fundada en septiembre de 2014 por Villegas, Héctor León, Adrián Chávez y Jorge Peralta, y en enero de 2015 lanzó su aplicación móvil e inició operaciones. Durante ese tiempo tiempo formó parte del portafolio de Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica, y participó en eventos organizados por Google e IBM. En 2016, además, Villegas formó parte del proceso de selección de Endeavor, una organización internacional que apoya a emprendedores con capacitación y mentoría, además de que los vincula con inversionistas.

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En Capptu, los usuarios suben sus fotos sin costo alguno y si un cliente está interesado en alguna de ellas, la venden en 10 dólares, de los cuales el autor recibe 40% a través de Paypal. Otra forma de ingresos son las misiones o retos que las empresas lanzan mediante la plataforma. La recompensa para el usuario de la imagen seleccionada con derechos exclusivos es de 3,000 pesos de los que la start-up cobra una comisión por la venta. La tercera vía son las misiones patrocinadas, en las que también se cobra una comisión al cliente por la campaña publicitaria.

“El concurso más grande que hicimos el año pasado fue con Samsung. Logramos lanzar cuatro concursos de foto para convertirse en imagen oficinal del Galaxy S8. Durante un mes logramos que más de 15,000 personas participaran con 42,000 imágenes”, señala Villegas. “No somos una agencia audiovisual, sino una herramienta de conexión entre las marcas y los consumidores”.

Pero fue un trabajo arduo convencer a las marcas de los beneficios que proporciona Capptu, debido a que no veían futuro en la compra de imágenes tomadas por usuarios con su celular. Sin embargo, logró que en 2017 firmas como Palacio de Hierro, Coca-Cola, American Eagle y Spotify lanzaran retos. Actualmente, tiene uno con la transporte privado, Easy Taxi.

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La internacionalización

Juan José Cervantes, cofundador y socio director de Trebol Capital, afirma que el proceso de aceleración que Capptu tuvo en Wayra y Endeavor, así como la oportunidad de que el banco de imágenes contara con contenido local, fue lo que los llevó a tomar la decisión de invertir en la plataforma.

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“Su reto como empresa es su estructura organizacional. Su plantilla laboral ha ido aumentando y así va a continuar. Se debe cuidar las áreas para un modelo escalable y vigilar el tema de gastos”, señala el empresario, cuyo fondo ha invertido en otras tres compañías (Balero, Sellfone y Visoor) y quien confía en la presencia internacional de Capptu.

Con los recursos de la ronda, la start-up pagó un estudio sobre el mercado de contenido en América Latina, Europa y en la comunidad latina de Estados Unidos, para definir en qué país iniciarán su expansión. “Esperamos los resultados en junio y es probable que a finales de este año comencemos la labor de levantar una ronda serie A, cuyos recursos sirvan para la internacionalización”, concluye el emprendedor.

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