Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Endeavor une a corporativos y emprendedores para mejorar la logística

La organización de apoyo a emprendedores y DHL Supply Chain lanzaron una convocatoria para hallar soluciones que mejoren el proceso logístico, desde las órdenes de compra hasta los pagos.
mar 24 abril 2018 03:04 PM
Nicho.
Nicho. La incorporación de nuevas tecnologías en la cadena logística es uno de las áreas de oportunidad. (Foto: FRANK PERRY / AFP)

Endeavor México tiende puentes entre corporativos y emprendedores. La organización de apoyo a empresas de reciente creación lanzó junto con DHL Supply Chain, la división de cadena de suministro de la DHL, un reto para encontrar las mejores soluciones tecnológicas que ayuden a que el proceso logístico sea más más rápido, confiable y flexible.

“En 16 años que llevamos operando en México hemos visto que, por un lado, están los grandes corporativos con problemáticas y retos por resolver, y por otro están los emprendedores con tecnología y tracción en el mercado, quienes buscan una oportunidad de trabajar con estas empresas”, expuso Oscar Franco, director de Selección de Endeavor México.

Con esta reto, explicó, se busca trabajar en las áreas de oportunidad que tiene la cadena Order to Cash (OTC), que abarca desde las órdenes de compra, entrega y monitoreo de paquetes, facturación, servicio al cliente, hasta los pagos.

Lee también: Endeavor y ENGIE Factory buscan emprendedores para crear ciudades inteligentes

Para ello, el pasado 8 de marzo y hasta el 4 de abril abrieron una convocatoria a nivel nacional en la que identificaron a 70 empresas involucradas en la cadena de suministro. De este total, Endeavor hizo un primer filtrado de 50 compañías a las que se les hizo una invitación formal a participar y, como resultado, recibieron 34 aplicaciones.

“Ahora estamos en el filtrado de esta segunda generación de compañías”, explicó Franco. Entre los criterios de selección se incluye el análisis de la innovación, que el modelo sea escalable, que tengan tracción y dos años de operación, además de un rango de facturación de 550,000 dólares anuales. "Y, lo más importante, que exista coincidencia entre la necesidad de DHL y su propuesta de valor” agregó.

Publicidad

Una vez terminada esta etapa, Endeavor seleccionará a las empresas finalistas -no hay un número límite- y en mayo próximo realizará una demostración (demo day) para que los directivos de DHL conozcan estas soluciones y exista la posibilidad de colaborar con ellas.

El servicio al cliente es uno de los grandes retos para los corporativos y, en esta convocatoria, participan start-ups con soluciones para esta labor, indicó Franco. “Hay compañías que, a través de Inteligencia Artificial, chatbot y reconocimiento de voz son capaces de dar solución a 85% de los problemas de los clientes. Si automatizamos estos procesos en los centros de llamadas, los corporativos tendrán más tiempo y recursos para acelerar el crecimiento de otras divisiones o productos”, indicó el representante de Endeavor.

Te interesa: 4 megatendencias que revolucionarán la industria... y México necesita adoptar

Jaime Montiel, director de Tecnología de Información de DHL Supply Chain, afirmó que no es la primera colaboración que llevan a cabo con Endeavor. Además de este primer reto, la organización internacional los apoya con asesoría con su equipo directivo para comprender cómo colaborar con el ecosistema emprendedor.

El directivo no descartó la posibilidad de que, a partir de este ejercicio, puedan adquirir alguna compañía. “Siempre existe esa posibilidad, pero debe ser una empresa que demuestre que genera ese valor agregado al grupo. No es objetivo de reto, pero si en algún punto vemos el valor agregado y comienza a escalar, podría llegar a suceder”, comentó Montiel.

Endeavor también analiza invitar a estas empresas a su proceso de selección. “Si identificamos una compañía que tiene las características para participar en nuestro proceso, se le hará la invitación para ayudarlas a escalar y crecer y el día de mañana que colaboren con DHL lo puedan hacer de la manera”, concluyó Franco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad