El pago electrónico frena al e-commerce en México
El comercio electrónico en México tiene mucho potencial para crecer. El canal digital representa 2% del total de las ventas del sector minorista en el país, frente al 10% a nivel mundial. Sin embargo, el rechazo del 14.3% de las compras en línea por sospechas de fraude y la tasa de 2.2% de contracargos, es decir, cuando el tarjetahabiente desconoce la adquisición, colocan al país como el peor en métodos de pagos electrónicos de la región, informó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Durante la presentación del estudio 'Insight E-commerce. La economía digital y el inicio de una nueva era', realizado por Endeavor, Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, indicó que el país está por debajo de Argentina o Brasil, donde el rechazo de los bancos a una transacción es de 6.3 y 7.6%, respectivamente. La tasa de contracargo es de 1.7 en América Latina.
A esto se suma la baja bancarización, que en México es menor a 20%, en particular de tarjetas de crédito (las cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, elaborada por el Inegi, señala que tres de cada 10 personas en el país cuenta con algún crédito). Estos factores ubican al país en el lugar 63 de entre 137 naciones del mundo, señaló el experto.
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En contraste, resaltó que México tiene fortalezas en uso de internet, servicios postales y servidores seguros. En logística, señaló que los operadores no están invirtiendo a la velocidad del crecimiento del comercio electrónico, lo que no permite estar a niveles como Brasil en este rubro.
“Sólo China nos gana en potencial logístico para el comercio electrónico y eso se debe a la disponibilidad de los teléfonos inteligentes, sin embargo, en México aún no se logra pagar con este dispositivo”, comentó.
Búsqueda en línea, compra en tienda
El estudio de Endeavor también revela que 43% de los compradores online primero hacen una búsqueda del producto en línea y concretan la adquisición en una tienda física, es el fenómeno conocido como ROPO (Research Online, Purchase Offline).
“El consumo offline obliga a los emprendedores a hacer inversiones en tiendas físicas” señaló Enrico Robles, director de Inteligencia de Endeavor.
Al igual que grandes minoristas, como Walmart y Amazon, que están experimentando una mezcla de servicios digitales, como pedidos en línea y entrega inmediata con sus empleados o la apertura de tiendas físicas, empresas como Kichink están llevando los productos que venden en línea al mundo físico, concretamente a conciertos y eventos musicales, mediante una alianza con Ocesa.