Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enlight crece con la energía solar

El emprendimiento, cofundado por Julian Willenbrock, quiere sacar provecho a un recurso que abunda en México.
lun 28 mayo 2018 11:00 AM
Apuesta.
Apuesta. La empresa de Julian Willenbrock y Manuel Ahumada llamó la atención de la francesa Engie, que dará solidez a la firma mexicana que ya cuenta con 160 empleados.

El potencial de México en energía solar supera al de Alemania y China, líderes en capacidad instalada. Sin embargo, cuando Julian Willenbrock fundó con Roberto Capuano la instaladora de paneles fotovoltaicos Enerclima, en 2011, tuvo que ir a la CFE para explicar cómo funcionaba la tecnología. El desconocimiento era tal que, incluso, algunos clientes preguntaban si usar esta energía era delito.

No se desanimaron. Hoy, tras evolucionar su modelo y cambiar su nombre a Enlight, producen 10 millones de kilowatts/hora al año. La empresa optó por importar los paneles e invertir en innovación y desarrollo para mejorar la experiencia del cliente, gracias a sistemas inteligentes que permiten, por ejemplo, monitorear el rendimiento y el consumo.

Cervecería Modelo, Abbott Laboratories, Coca-Cola FEMSA o Grupo Bimbo tienen instalados sus paneles, que también generan energía en las prisiones de Hermosillo y Guanajuato. Aunque su mayor facturación, el 65% del total está en el mercado residencial, al que entró en 2012, tras la llegada de Manuel Ahumada como socio y director de Ventas. Este segmento representa 95% de los clientes de la empresa.

El potencial es grande. Según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), los precios de la tecnología fotovoltacia han caído hasta 70% desde 2009. Actualmente, hay 60,000 usuarios en el país.

Lee: Carengo, la 'start-up' simplifica la renta de autos entre particulares

En agosto de 2015, Enlight levantó 900,000 dólares de capital semilla del fondo de inversión ALLVP, que luego inyectó otros 400,000, señala Fernando Lelo de Larrea, su cofundador y socio director. Esto permitió fortalecer las áreas de publicidad y finanzas, y replantear el concepto de negocio. Fue también cuando cambió de nombre.

Publicidad

El crecimiento llamó la atención de Engie, la antigua GDF Suez, uno de los mayores productores de energía del mundo, que invirtió en la empresa a cambio de un porcentaje de la misma. “La alianza nos genera aprendizaje y proyección. Con su músculo, podemos decir que somos la empresa más sólida de distribución de energía en México”, asegura Willenbrock, CEO de Enlight.

La firma, de cuyas filas salió, a principios de año, Capuano, acaba de cerrar su mayor proyecto comercial, aunque no puede revelar el cliente. “Será el proyecto de energía solar sobre techo más grande del país y el segundo de Latinoamérica”, dice Willenbrock.

Enlight se han propuesto captar 40,000 nuevos clientes en los próximos cinco años. Será el mayor reto para la firma, asegura Lelo de Larrea, ya que deberá equilibrar la agilidad y la eficiencia con finanzas sanas. “Queremos que sea un jugador dominante, para ello deberá mantener la disciplina financiera. Es ahí donde cobra importancia la experiencia que tenemos como fondo de inversión y socio estratégico”, agrega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad