Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 obstáculos que frenan el crecimiento de las mipymes

La competencia desleal, la falta de financiamiento y la inseguridad provocan el estancamiento de las micros y pequeñas empresas poblanas, revela estudio de la BUAP.
mar 24 julio 2018 01:20 PM
Mercado de artesanías en Puebla.  Un tercio de las mipymes encuestadas por la BUAP dicen que la competencia desleal (informalidad) limita su crecimiento.  (Foto: iStock)

En Puebla, las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) levantan la cortina del negocio para sobrevivir un día más. Y lo hacen pese a la competencia desleal, la falta de financiamiento y la inseguridad, tres factores que limitan su crecimiento, así lo reveló el estudio ‘Las mipymes en México: Análisis de su creación y desarrollo’, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Provident México, proveedor de préstamos personales fue quien elaboró y presentó el documento el 19 de julio de este año en Puebla. La muestra estuvo compuesta por 309 empresas, de las cuales 92% eran micros y pequeñas compañías con operaciones del estado.

Lee: América Latina, débil en políticas públicas para mipymes

Según el estudió, 31% de los empresarios consultados dijo que la competencia desleal es el principal factor que limita su crecimiento. “Esto tiene que ver con la informalidad. Los establecimientos formales tiene restricciones en seguridad, acceso a clientes o supervisión que no tiene un comercio informal”, detalla Alejandro Martí, director de Asuntos Corporativos de Provident México.

“Para nadie es un secreto que el comercio informal afecta al establecido”, agrega Erik Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Puebla. Estudios de campo de ese organismo revelan que los negocios informales llegan a disminuir hasta 50% las ventas de los formalmente establecidos -quienes pagan impuestos y derechos de piso-, asegura el líder empresarial.

La competencia desleal se presenta, además, cuando un comerciante compra mercancía a precio de mayoreo en el mercado informal, lo que le permite revenderla más barata respecto a un establecimiento formal, explica Taide Álvarez, investigadora de la Facultad de Economía y Finanzas de la BUAP, y responsable del estudio. Lo que se vuelve una cadena de informalidad que no tiene fin.

Publicidad

Lee: Emprendedores, presentes en las negociaciones internacionales

La falta de financiamiento fue la segunda limitante de la encuesta con 26.8% de las respuestas. Pues nueve de cada 10 entrevistados dijo que solicitó un préstamo y, en esa misma proporción, lo obtuvo por montos hasta de 50,000 pesos para pagar a plazos de seis a 12 meses. “Son cantidades muy bajas y a corto plazo, esto debido a la aversión al riesgo (e incertidumbre) que tienen este tipo de empresas, pues 89% de los encuestados solicitó 10,000 pesos”, agrega Martí.

“Las mipymes poblanas no invierten para crecer o desarrollarse, lo hacen para sobrevivir cada día”, afirma Álvarez. La razón es que 61% de los entrevistados usó los recursos para comprar materia prima, una proporción muy baja (7%) para expansión o maquinaria (6%). El restante 26% tuvo otros fines. “Son empresas que nacen de la necesidad y sus fundadores requieren capacitación porque apenas cuenta con educación básica. Logran rendimientos, pero no tienen control interno”, dice Álvarez.

La inseguridad es el tercer factor que afecta a las mipymes poblanas (18.7%). “Éste es el gran tema para el comercio en Puebla”, afirma Navarro, quien asegura que ese factor propicia no solo el robo de mercancía, sino hasta el cierre de empresas. “En el primer semestre del 2018 contabilizamos 2,500 robos a negocios en la entidad, la afectación a ventas es hasta de 20%”, afirma.

Lee: Esta empresa mexicana digitaliza a las mipymes de EU y AL

En la entidad se han establecido medidas como el botón de alerta en negocios y las ventanas ciudadanas para fomentar la denuncia. “El 30% de nuestros agremiados (6,000 miembros) sufrió un acto de delincuencia en 2017, ese fue el año más complicado en cuanto a inseguridad. Este año vemos una baja respecto a los dos anteriores, lo que nos da un panorama preliminar de que esas acciones están funcionando”, confía Navarro.

El presidente de la Conacope considera que la transparencia, la facilidad de trámites y mayor capacitación a los empresarios ayudará a revertir la situación del comercio en la entidad y los factores que dañan la actividad empresarial.

Puebla es la cuarta entidad con más empresas en el país. De las más de 251,000 compañías que operan en ese estado, 98.8% son mipymes, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Álvarez indica que en diciembre continuarán con el estudio con el propósito de crear un observatorio de estas compañías que sirva para orientar la toma de decisiones en política pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad