Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina, débil en políticas públicas eficientes para mipymes

Eduardo Piña, analista del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, considera que las iniciativas gubernamentales adolecen en temas como innovación e internacionalización.
vie 20 julio 2018 07:40 PM
Impulso.
Impulso. En México, la productividad de las microempresas es de apenas 14%, reporta la OCDE. (Foto: jacoblund/Getty Images/iStockphoto)

Las políticas públicas hacia las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en América Latina tienen deficiencias en temas como innovación, afirma Eduardo Piña, especialista de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Por ello, recomienda que los organismos de gobierno destinen mayores recursos a la transformación tecnológica, a la investigación y al desarrollo que las beneficie.

“El tema clave es cómo hacer que las mipymes entren a la ola tecnológica de la cuarta revolución industrial, porque eso impulsaría su productividad”, señala el experto, quien el pasado 17 de julio se reunió en Colombia con los representantes de los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), Argentina, Ecuador y Uruguay para conocer los avances del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y El Caribe.

Un asunto crucial para México, donde la productividad de las microempresas es baja. Hasta 2013, las compañías que empleaban hasta 10 personas (96.1% del total de empresas en México) solo aportaban 18% de la producción mexicana, señala la OCDE.

Lee: Préstamos personales, los más usados por las mipymes

De acuerdo con Piña, las políticas públicas también adolecen de programas que impulsen la inserción de las mipymes a las cadenas de valor y las apoyen en su internacionalización. “Apenas 10% de las mipymes acceden a los mercados internacionales en comparación con las grandes empresas y, en un entorno de competencia internacional, eso genera una alarma sobre la necesidad de implementar políticas públicas eficientes”, afirma el especialista.

Alejandro Salcido, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos empresarios (Alampyme), coinciden en que faltan estas iniciativas en las políticas públicas. “Carecemos de financiamiento para ello y de una banca de desarrollo que impulse los programas industriales”, agrega.

Publicidad

¿Cómo evaluar las políticas públicas?

Lo que no se mide no se puede mejorar. Por ello, afirma Piña, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe promueve la implementación del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y El Caribe.

Te puede interesar: El reto de las mipymes en América Latina, modernizarse

El objetivo del índice -creado en 2015 y que se encuentra en etapa de implementación- es evaluar las políticas públicas a través de nueve dimensiones: marco institucional y regulatorio, acceso al financiamiento, educación empresarial, facilidad para abrir y operar una empresa.

También busca analizar el entrenamiento y capacitación, la innovación y transferencia tecnológica, así como los servicios de desarrollo empresarial, asociaciones, articulación productiva e internacionalización de las pymes. “Son dimensiones que consideramos prioritarias para América Latina”, indica Piña.

El analista adelanta que en el primer trimestre de 2019 se publicará un estudio comparativo, que será resultado de la evaluación de las nueve dimensiones. “De aquí a finales del año habrá un proceso de análisis con cada país para ver si nuestras conclusiones son correctas. Luego vendrá la publicación del estudio”, señala Piña.

Recomendamos: ¿Has pensado en invertir en Pymes? Así puedes ganar

Este estudio comparativo fijará el rumbo sobre hacia dónde deberán orientarse dichas políticas y, además, será el punto de partida de nuevas propuestas de apoyo a las empresas. En dicha etapa participarán de manera más estrecha con la OCDE y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad