6 lecciones que hicieron crecer a Beleki Minidonuts
Que los empresarios compartan sus errores, fracasos y aprendizajes al manejar sus negocios anima a que nazcan más emprendimientos y que perduren en el tiempo. Esta fue la premisa con la que Julio Beleki, fundador de Beleki Minidonuts, escribió su libro Un negocio redondo: Lecciones que aprendí sobre emprender, sobrevivir en los negocios y desarrollar una marca internacional.
El libro -que tardó nueve meses en redactar- reúne sus estrategias para pasar de una idea de negocio a una empresa multimarca con presencia internacional, Beleki Brands. Durante la presentación, el empresario mexicano recordó que en 1997 -cuando nació su primera sucursal en un Walmart del sur de la Ciudad de México-, no había crédito para poner un negocio y el mercado era cerrado.
“Fue difícil, pero hace 20 años estuvimos en el lugar preciso, en el momento correcto y con las personas debidas. Si mi emprendimiento hubiera surgido hace un año o dos, seguramente habría más crédito y tecnología, pero el apoyo de mis socios y de mi familia no cambiaría”, dijo.
"Los emprendedores de hoy tienen más herramientas, pero para crecer e internacionalizarse necesitan creer que su producto puede ser un concepto valorado por el cliente en el extranjero, prepararse técnica, financiera y administrativamente. Jugársela y no quedarse en su zona de confort. Es decir, innovar constantemente", describió el también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
Beleki creó su marca de donitas para sustentar el pago de sus estudios en el Tecnológico de Monterrey. Hoy cuenta con 150 sucursales franquiciadas y 10 unidades propias, además de otras marcas como La Crêpe de la Crêpe, La Fenicia, Acqua Terra, Churreiros, las franquicias maestras de Cinnabon (marca de roles) y Auntie Anne's (pretzels), recientemente adquiridas, además de su negocio inmobiliario (Beleki Real Estate) y su consultora de negocios (Beleki Consulting Group).
El libro Un negocio redondo ha sido editado por Con Acento Latino, una editorial independiente que se estrena con este primer título bajo la dirección de su fundadora Laura Suárez Samper. “Es necesario hablar de nuestros emprendedores en México. Julio ha sido abierto en contar, incluso, cuando se mareó de éxito”, afirmó la editora.
En entrevista, Julio Beleki compartió con Expansión las claves del éxito de su negocio, sin olvidar que los fracasos le han permitido alcanzar buenos resultados.
1. No te gastes los fondos que aún no tienes
Generalmente, cuenta Beleki, los emprendedores pronostican que van a vender cierto número de productos que, al final del camino, no venden. O realizan compras innecesarias que se supone venderán. La realidad es que no hay que adelantarse a los hechos y no tener pronósticos tan positivos, porque pueden ser difíciles de alcanzar y generar deudas o mermas.
2. Presupuestar anualmente y no por mes
Al planear o hacer un presupuesto mensualmente, el emprendedor pierde la sensibilidad de ubicar el comportamiento las ventas. " Si lo haces de manera anual tienes la ventaja de tener una proyección cíclica y de ver la tendencia de altas y bajas de las ventas en todo el año", dice.
3. No caer en el confort
Es común que un emprendedor se conforme con llegar a una meta de ventas. Lo recomendable es que se reinvente anualmente en marcas o productos, eso lo mantendrá en la mira de su consumidor.
4. Dividir el ingreso
El empresario recomienda distribuir la utilidad del negocio –Beleki Minidonuts tiene entre 25 y 30% anual- de la siguiente manera: 30% para el ahorro dirigido a la inversión, 30% para la innovación, 30% para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y 10% como una reserva para contingencias.
El vicepresidente de la AMF recordó que, en el caso de la nueva marca adquirida Cinnabon, si no hubiera estado preparado financieramente no hubiera podido tomar los derechos como franquicia maestra.
5. Diversificar el negocio
No basta con diversificar en productos, también hay que hacerlo en marcas y conceptos de negocio. Beleki Brands cuenta con 160 unidades -150 franquiciadas- de Beleki Minidonuts y seis marcas más en el sector de alimentos y bebidas, además de Beleki Real State (encargada de la búsqueda de ubicaciones para cada uno de los conceptos y el subarrendamiento de estos lugares, trabaja con Grupo Frisa, Gicsa, Fibra Uno y Walmart) y su consultoría de diseño de imagen para otros empresarios, emprendedores y franquiciatarios.
“Al final toda esta suma de empresas te ayudan porque el día que las vacas estén flacas en el tema de las donas, a lo mejor te salvan los churros o el pretzel salado”, dice.
6. Investigar el mercado
Entre 2011 y 2012, Julio Beleki quiso llevar su marca de donitas a Colombia. Su gran error, asegura, fue no investigar qué aranceles, impuestos y permisos requería pagar para asignar franquicias en aquel país.
“Teníamos ya algunos contactos que nos ayudaron a llegar, buena relación con el centro comercial más importante de Bogotá y con la cadena de autoservicios Éxito. El error fue que fiscal y financieramente no sabíamos cómo se movía el mercado”, afirma.
Beleki recuerda que la tasa de interés del financiamiento para el franquiciatario era muy alto, lo que le endeudaría, y el impuesto que cobraba Colombia a los depósitos a una cuenta del extranjero era muy caro, aunado al impuesto por ser franquicia.
“ Si nos hubiéramos quedado, el costo se hubiera reflejado en el precio al consumidor colombiano, porque teníamos que aumentar el 35% al precio de las donas y eso nos iba a sacar de mercado”, recuerda Beleki, quien decidió retirarse del país por el momento.