Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué criterios de contabilidad deberán seguir las fintech según la CNBV?

En la propuesta del primer bloque de reglas secundarias de la legislación, la comisión define los lineamientos de contabilidad que las empresas deberán adoptar.
lun 13 agosto 2018 01:09 PM
Cuando la solvencia de una fintech se vea afectada, la CNBV podrá emitir criterios contables especiales.

CIUDAD DE MÉXICO - La CNBV propone, en el primer bloque de reglas secundarias de la ley fintech, los criterios que regirán la contabilidad de las empresas de tecnología financiera:

  • Las empresas de crowdfunding y de fondos de pago electrónico deberán ajustar sus lineamientos contables a la estructura básica que definió el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera en la norma NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera, así como lo establecido en el criterio A-4 Aplicación supletoria a los criterios de contabilidad (con algunas precisiones y aclaraciones). Excepto cuando la CNBV aplique una normatividad específica relacionada con reconocimiento, valuación, presentación y revelación.
  • La CNBV podrá emitir criterios contables especiales cuando la solvencia o estabilidad de más de una fintech pueda verse afectada por condiciones del sistema. Además tendrá la oportunidad de autorizar a las empresas, que realicen saneamiento financiero o reestructuración corporativa, registros contables que procuren su adecuada solvencia o estabilidad. Y los podrá revocar cuando la fintech no cumpla con los requisitos de revelación y obligaciones.
  • Las fintech deberán revelar, en notas aclaratorias a sus estados financieros, que cuentan con una autorización para aplicar el criterio o registro contable especial por encontrarse en alguno de estos procesos especificando el periodo de la autorización. Así como una amplia explicación de los criterios o registros especiales aplicados, los importes que se hubieran registrado de no contar con la autorización, los conceptos y montos por los que se realizó la afectación contable y el impacto que la aplicación de estos criterios especiales genera en sus indicadores de solvencia y liquidez.

Regresa a la nota principal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad