Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Thincrs, el despegue del talento

La start-up tapatía migró a Silicon Valley, desde donde forma a los programadores en megatendencias tecnológicas.
Emprendedor.
Crecimiento. La plataforma de la start-up fundada por Miguel Ángel Velarde cuenta ya con 400 usuarios.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Miguel Ángel Velarde fue testigo de cómo la falta de talento pone en jaque un negocio. Lo vivió con Plaiding, la start-up que cofundó en 2011. Entonces, tuvo muchos problemas para hallar programadores y un proyecto de dos meses se prolongaba hasta cuatro. Eso lo llevó a crear, en diciembre de 2016, Thincrs, una plataforma de entrenamiento con retos tecnológicos, que valida las habilidades de los participantes y los vincula con empresas.

Velarde invirtió 600,000 pesos en la nueva compañía, ubicada en Jalisco. Al inicio, ofrecía cursos presenciales de Java o formaba a desarrolladores Front End y los vinculaba con firmas como IBM o Amdocs. A principios de 2018, se asoció con Carlos Toxtli y Simón González, con quienes desarrolló la plataforma que reta, prepara, verifica y posiciona al talento en áreas de megatendencias, como data science, inteligencia artificial, ciberseguridad y blockchain.

Los tres unieron su experiencia y sus contactos para instalar Thincrs en Silicon Valley, donde comenzó a operar con apoyo de la aceleradora Balero y de GSVlabs. A la empresa le había ido bien en México, pero en California comenzó su verdadero despegue. La empresa facturó entre enero y septiembre de este año 1.5 millones de pesos. Cerró 2017 con 390,000 pesos.

Lee: El Inadem desaparece, pero continúan los apoyos para emprendedores

En la nueva plataforma, los usuarios acceden a retos y los resuelven con apoyo de material didáctico creado por especialistas. Un experto verifica el resultado y le da retroalimentación. “Sólo paga por la verificación y el material de apoyo”, dice Velarde.

Después, entra a la bolsa de talento. Las empresas pagan una membresía para ver el portafolio de los retos que ha resuelto. La identidad del candidato no se revela hasta que deciden contratarlo. Thincrs también capacita a personal de empresas en ciertas habilidades. Dos compañías ya utilizan este servicio, una de ellas, una tecnológica global.

Publicidad

Para Fernando Valenzuela, socio gerente de Prismapar, un fondo de inversión especializado en educación, plataformas como Thincrs complementan la educación formal y resuelven pendientes, como identificar al talento fuera de las aulas y convertirlo en candidatos con mayor posibilidad de éxito. Los retos de problemas reales favorecen la adquisición de nuevas habilidades y el trabajo multidisciplinario, agrega.

Lee: Esta academia de blockchain te garantiza trabajo... o te contrata

La meta de Thincrs ahora es expandirse hacia América Latina, para lo cual está en pláticas con dos fondos de inversión de México y Estados Unidos para levantar los 650,000 dólares que requiere para ello.

Oportunidades: En Estados Unidos hay siete millones de vacantes con ‘habilidades codificadas’, según Holon IQ, una plataforma de inteligencia de mercado educativo. Su estudio ‘La educación en 2030’ estima que el Edutech alcanzará un valor de 10 billones de dólares para ese año. A julio de 2018, la industria recibió 6,000 MDD de fondos de venture capital, casi el doble que en todo 2017.

El reto: Para Thincrs, está en el volumen. “Debe ser capaz de hacer a escala los desafíos que resuelve (identificar talento, desarrollarlo y vincularlo con empresas). Su funcionalidad y su valor están demostrados, ahora debe mostrar que así como funciona para 400 lo puede hacer para 20,000 o un millón”, expone Fernando Valenzuela, de Prismapar.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad