Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

El aumento al salario mínimo se sentirá en el bolsillo del consumidor

El incremento salarial de 16% anunciado por la Conasami para 2019 elevará los costos de mano de obra de las empresas, exponen expertos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). El aumento de 16% al salario mínimo general anunciado hoy, con el que pasará de 88.36 pesos a 102.68 en 2019, podría llevar a las micro, pequeñas y medianas empresas a incrementar los precios de sus productos, consideran expertos consultados. Eso sí, solo las que pagan este tipo de sueldo a sus trabajadores verán complicadas sus finanzas.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), conformada por el gobierno federal y los sectores patronal y de los trabajadores, anunció un aumento para el próximo año de 14.32 pesos al monto general vigente de oficios como son albañil, cajero, chofer o reportero de prensa escrita, entre otros, según la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesiones por Áreas Geográficas de la comisión.

“Las empresas que ocupen a ese tipo de trabajadores sí verán afectados sus costos directos”, indica Raymundo Tenorio, profesor Emérito de Economía del Tecnológico de Monterrey. “Si pagan más que eso, no les afectará”, precisa. Una empresa de manufactura que pague 170 pesos a sus trabajadores no tendría que aumentar el salario en 16%, podría negociar un incremento menor con sus empleados, explica.

El gobierno de AMLO presenta la Nueva Política de Salarios Mínimos

Lee: Economía mantiene con vida al Inadem con 80% menos presupuesto

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) consultó al Banco de México sobre el incremento de 16% para evitar un impacto en la inflación. Sin embargo, los expertos prevén que eso suceda. “Si uno de los factores de la producción es la mano de obra y ésta va a tener un incremento salarial, eso va a repercutir en los precios”, expone Francisco Lerín, miembro de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Publicidad

El escenario será más complicado para empresas medianas de manufactura hasta con 250 empleados, agrega Lerín. “Sería impagable un incremento de 16% para muchas compañías. Así que se espera que negocien un aumento que esté entre el porcentaje de la inflación y el anunciado por la Conasami”, señala.

Van a tener que incrementar sus precios para amortiguar el incremento de los salarios, prevé Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). Sin embargo, no todas las mipymes pagan el salario mínimo, la mayoría otorga dos o más a sus trabajadores, indica el líder empresarial.

De los 54 millones de trabajadores asalariados de 15 años o más que hay en el país, 8.5 millones ganan hasta un salario mínimo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a septiembre de 2018.

Recomendamos: 3 obstáculos que frenan el crecimiento de las mipymes

El salario mensual promedio en las mipymes va de 5,000 pesos como auxiliar administrativo a 17,324 como ejecutivo comercial, según una encuesta del motor de búsqueda de empleos Indeed. “El salario mínimo es una referencia, los sueldos que pagan estas compañías están por encima de él, así que en estricto sentido no están obligadas a subir salarios”, señala el experto del CCPM.

“Cada empresa determinará el incremento de sueldo como cada año y vamos a tener dos referencias, el aumento de la inflación y el incremento de 16% de la Conasami”, agrega.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad