Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Economía ofrece las primeras pistas sobre créditos a mipymes

La titular de la dependencia, Graciela Márquez, confirmó la liquidación del Inadem y adelantó que crearán mecanismos de apoyo a emprendedores y a la innovación.
jue 20 diciembre 2018 02:59 PM
Equipo.
La secretaria Graciela Márquez estuvo acompañada de sus subsecretarios Luz María de la Mora (Comercio Exterior); Francisco José Quiroga (Minería) y Ernesto Acevedo (Industria y Comercio).

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Para otorgar los 3,000 millones de pesos en microcréditos a pequeños negocios de zonas alta marginación anunciados por la Secretaría de Economía, la dependencia realizará tres convocatorias, cada una de 500,000 a 600,000 préstamos, informó la titular de la dependencia, Graciela Márquez. Estos créditos no son a fondo perdido, aclaró la funcionaria.

“Será un fondo revolvente que, incluso, pagará los gastos de administración. La dispersión de los recursos se va hacer a través de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)”, explicó en conferencia de prensa. La funcionaria estima que hay 13 millones de personas entre autoempleados y microempresarios en el país, aunque no todos viven en zonas de alta marginación, que es a donde se dirige el programa. “Vamos apoyar a los que tienen un establecimiento comercial con uno o dos empleados”, dijo.

Márquez indicó que este programa no sustituye a otros dirigidos a micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como el Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios y Mujer Rural (Pronafin), para el que se solicitó un presupuesto de más de 156 millones de pesos en el paquete económico del próximo año. Además, la dependencia a su cargo asumirá las funciones del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que desaparecerá en los siguientes meses.

Lee: Economía mantiene con vida al Inadem con 80% menos presupuesto

“El Inadem era un gran paraguas con más de 40 convocatorias y más de 52,000 proyectos abiertos a los que no se les daba seguimiento, por lo que no fructiferaban”, expuso Márquez. “Tener de 20 a 25 convocatorias y esa cantidad de proyectos eran un obstáculo para emprendimiento”, agregó.

Economía solicitó un presupuesto para el próximo año de 659 millones de pesos para el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) , que administra el Inadem. “Aún no tenemos un proceso de extinción completo, porque depende de cómo fue creado. El presupuesto que se solicitó pasará a la secretaría en cuanto venga la liquidación”, comentó.

Publicidad

Márquez adelantó que crearán una unidad de Innovación y Promoción, así como fondos dirigidos a emprendedores, aunque no dio detalles de cómo ni cuándo serían creados. También dijo que se facilitará la actividad empresarial mediante la mejora regulatoria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad