Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Secretaría de Economía ofrece las primeras pistas sobre créditos a mipymes

La titular de la dependencia, Graciela Márquez, confirmó la liquidación del Inadem y adelantó que crearán mecanismos de apoyo a emprendedores y a la innovación.
Equipo.
La secretaria Graciela Márquez estuvo acompañada de sus subsecretarios Luz María de la Mora (Comercio Exterior); Francisco José Quiroga (Minería) y Ernesto Acevedo (Industria y Comercio).

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Para otorgar los 3,000 millones de pesos en microcréditos a pequeños negocios de zonas alta marginación anunciados por la Secretaría de Economía, la dependencia realizará tres convocatorias, cada una de 500,000 a 600,000 préstamos, informó la titular de la dependencia, Graciela Márquez. Estos créditos no son a fondo perdido, aclaró la funcionaria.

“Será un fondo revolvente que, incluso, pagará los gastos de administración. La dispersión de los recursos se va hacer a través de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)”, explicó en conferencia de prensa. La funcionaria estima que hay 13 millones de personas entre autoempleados y microempresarios en el país, aunque no todos viven en zonas de alta marginación, que es a donde se dirige el programa. “Vamos apoyar a los que tienen un establecimiento comercial con uno o dos empleados”, dijo.

Márquez indicó que este programa no sustituye a otros dirigidos a micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como el Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios y Mujer Rural (Pronafin), para el que se solicitó un presupuesto de más de 156 millones de pesos en el paquete económico del próximo año. Además, la dependencia a su cargo asumirá las funciones del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que desaparecerá en los siguientes meses.

Lee: Economía mantiene con vida al Inadem con 80% menos presupuesto

“El Inadem era un gran paraguas con más de 40 convocatorias y más de 52,000 proyectos abiertos a los que no se les daba seguimiento, por lo que no fructiferaban”, expuso Márquez. “Tener de 20 a 25 convocatorias y esa cantidad de proyectos eran un obstáculo para emprendimiento”, agregó.

Economía solicitó un presupuesto para el próximo año de 659 millones de pesos para el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) , que administra el Inadem. “Aún no tenemos un proceso de extinción completo, porque depende de cómo fue creado. El presupuesto que se solicitó pasará a la secretaría en cuanto venga la liquidación”, comentó.

Publicidad

Márquez adelantó que crearán una unidad de Innovación y Promoción, así como fondos dirigidos a emprendedores, aunque no dio detalles de cómo ni cuándo serían creados. También dijo que se facilitará la actividad empresarial mediante la mejora regulatoria.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad