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El fondo Magma Partners busca reforzar la inversión semilla en México

La firma multinacional de venture capital busca un socio en el país que ayude a cerrar la brecha que existe en las inversiones en etapa temprana de las start-ups en América Latina.
mié 19 diciembre 2018 12:50 PM
Equipo.
El equipo de Magma Partners, de izq. a der.: Nathan Lustig (cofundador y managing partner), Jiating Li (Operaciones), Sophia Wood (principal) y Ángel Andraca (Operaciones).

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). El fondo de venture capital Magma Partners abrirá su primera oficina en México en el primer trimestre de 2019. Su objetivo es posicionarse como un actor relevante que cubra la necesidad de inversiones semilla que hay en el país y la región, además de que pueda aliarse con fondos más grandes, que inyecten capital a esas empresas en etapas posteriores, indica Nathan Lustig, cofundador y managing partner del fondo.

La necesidad de inversión en emprendimientos en esta etapa llevó al gobierno federal a lanzar en septiembre de 2018 un programa piloto de garantías para inversionistas ángeles por 50 millones de pesos. Magma Partners, un fondo creado en 2013 en Chile, quiere ayudar a cerrar esa brecha y, a su vez, apoyar con el escalamiento de las compañías de su portafolio.

En estos cinco años, ha invertido en 50 empresas emergentes a través de dos vehículos de inversión, que en conjunto acumulan 12.5 millones de dólares. Además de apoyar las inversiones en etapa semilla, el fondo busca un socio estratégico en México que ayude a su portafolio de empresas a expandir sus negocios en el país con mentoría y redes de contacto.

Expansión: ¿Qué esperan de un socio mexicano?
Nathan Lustig: Nos ayudaría con mentoría y con conexiones para las empresas en este país. Hemos tenido éxito levantando capital de Chile, Colombia, Estados Unidos y China. De nuestro primer fondo, por 2.5 millones de dólares, tenemos 10 empresas que no tienen oficina en México, pero sí clientes. Para nosotros es necesario estar aquí presentes para apoyarlos.

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Además, cuando comenzamos a venir al país, hace año y medio, vimos una oportunidad muy grande de invertir en etapa temprana. Si quieres ser relevante América Latina no puedes estar solo en Chile y Colombia, debes estar en México. Hemos conversado con fondos como ALLVP y otros grandes para invertir con ellos.

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E: Esos fondos invierten en etapas más avanzadas de las start-ups. ¿Cómo se complementan con la estrategia de Magma Partners?
NL: Nosotros hacemos inversiones en etapa semilla y necesitamos socios que inviertan en series B. Nuestra apuesta es hacer inversiones en early stage y luego pasárselos a ellos, que son fondos más grandes, para complementar la etapa. Y eso es algo interesante de México. En el resto de América Latina hay pocos fondos grandes que tengan 70 millones de dólares o más para invertir. Aquí hay entre ocho y 10, para ellos es muy difícil invertir cheques de 100,000 dólares porque tendrían que hacer demasiadas transacciones.

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También hay fondos de etapa temprana, pero están pensados para negocios más tradicionales o son de personas que no han emprendido antes. Los que están llenando la brecha de inversiones early stage son exemprendedores y nosotros estamos tratando de llenar ese hueco también.

E: ¿Esos inversionistas están abiertos a apostarle al ecosistema con Magma Partners?
NL: Los exemprendedores están muy abiertos. Ellos están invirtiendo cheques de 20,000 dólares a 50,000 dólares. Nosotros podemos complementar esa inversión con otros 50,000 dólares. Eso es muy bueno, porque son inversionistas locales que tienen experiencia y conexiones. Esa es otra cosa súper interesante de México que todavía no ves tanto en Colombia, Chile o Argentina, que la generación de emprendedores está comenzando a invertir.

E: ¿Te ha costado trabajo convencerlos?
NL: No, por las inversiones que hemos hecho y los resultados que tenemos. Siempre ponemos en contacto a los emprendedores que no nos conocen con aquellos que han trabajado antes con nosotros para que conversen y sepan cómo es trabajar con nosotros. Nunca hemos perdido un trato cuando hablan con los mejores emprendedores de nuestro portafolio.
En un mercado nuevo hay que mostrar la tracción de nuestros emprendedores. Hemos invertido en 50 empresas de toda América Latina que han levantado más de 35 millones de dólares de terceros. Sus ventas anuales superan los 25 millones de ventas anuales y tienen más de 550 empleados por todo el mundo.

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E: También han invertido en empresas mexicanas, ¿cuál ha sido su desempeño?
NL: La primera empresa en la que invertimos fue Albo (2016), un banco digital para México (provee al usuario una cuenta, una tarjeta Mastercard y una aplicación móvil para realizar transferencias y pagos) que está creciendo muy fuerte. Otra es bexi.io que está en Guadalajara (resuelve a sus clientes necesidades generalmente atendidas por agencias de diseño). Es de dos mexicanos que estaban haciendo negocios en Silicon Valley y decidieron abrir su oficina de tecnología en Jalisco. Ellos están creciendo rápido, comenzaron siendo cinco empleados y ahora son 15 sólo en Guadalajara. Duplicaron sus ventas este año, ya son una empresa rentable.
También invertimos en la aceleradora Hackers and Founders, en Guadalajara, que es una pieza clave para el ecosistema de esa ciudad. Tienen 20 start-ups a las que ayudan con espacio de trabajo, mentoría y conexiones en Silicon Valley, de donde es originaria. Invertimos ahí para apoyar al ecosistema y tener acceso a su lista de empresas.

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Ahora estamos viendo tres start-ups más, una de ellas está en Mérida. De ahí hemos recibido 10 postulaciones de empresas fintech, de renta de software (saas, por sus siglas en inglés) y edutech. Es la tercera ciudad mexicana de las que hemos recibido más postulaciones, luego de Ciudad de México y Guadalajara. Este año recibimos más de 1,000 postulaciones a nivel regional y 30% han sido de México.

E: ¿Cómo les ha ido con su segundo fondo?
NL: Lo abrimos en enero de 2018 y fue por 10 millones de dólares. Fue con cuatro inversionistas chinos, nueve de Colombia y Argentina y cuatro más de Estados Unidos. Todos están involucrados ayudando a los emprendedores. En ese fondo tenemos espacio para un inversionista mexicano antes de cerrarlo, en un mes más. Hemos invertido casi dos millones de dólares en 20 empresas. Tenemos tres años para invertir en 40 o 50 nuevas compañías y dos años más para hacer segundas o terceras inyecciones de capital en esas mismas.

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E: ¿Qué les han aportado los inversionistas chinos, además de capital?
NL: China es súper interesante, ya ha comenzado a invertir mucho más en América Latina. Hace una semanas hicimos un evento en la embajada de México en Beijing con la gente de las empresas de movilidad Didi y Mobike, entre otros inversionistas. México es el país en el que están más interesados porque ya tienen relaciones de negocios en sectores más tradicionales. Es natural que quieran invertir aquí.
Creemos que un porcentaje muy alto de adquisiciones y rondas de capital grandes, como las series C o D, que aún no hay en América Latina, van a venir de China. Estimo que hay 1,500 fondos con más de 50 millones de dólares. Es muy difícil que inviertan en etapas tempranas por desconocimiento o tamaño de tickets, así que están apostando por las series B. Esos fondos están buscando a los ganadores o a los que vayan a serlo, prefieren estar con ellos cuando ya tengan más tracción.

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