Publicidad

Nuestras Historias

7 claves del programa Tandas para el Bienestar

La iniciativa, anunciada por López Obrador, tendrá una bolsa total de 6,000 millones de pesos. Líderes del sector consideran que la propuesta ayudará a fortalecer la confianza en el comerciante.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Como parte del programa Tandas para el Bienestar, el gobierno federal destinará 6,000 millones de pesos para otorgar créditos a dueños de micros y pequeños negocios del país. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades tienen un censo de 3.5 millones de solicitantes de ese apoyo, que será otorgado por la Secretaría de Economía.

“Tenemos dos acciones: una es para solicitantes en general y otra es para pobladores que solicitan el crédito y que viven en zonas mineras”, detalló este miércoles el mandatario en su conferencia de prensa matutina. Los préstamos serán por 6,000 pesos y se otorgarán sin aval.

López Obrador lanza el plan ‘Tandas para el Bienestar’

El mandatario explicó que los solicitantes podrán destinar los recursos para comprar equipo que ayude a la operación de su negocio. Por ejemplo, dijo, refrigeradores o triciclos. Tendrán tres meses de gracia antes de comenzar a pagar montos de 500 pesos mensuales y, al año de que terminen de pagarlo, podrán recibir otro crédito por un monto mayor.

Lee: Secretaría de Economía ofrece las primeras pistas sobre créditos a mipymes

“Cuando fui jefe de gobierno (de la Ciudad de México) se otorgaron esos créditos y hubo una recuperación altísima, porque la gente es honesta y se actúa de buena fe, tiene palabra y cumple”, aseguró López Obrador. Estos préstamos no generarán intereses para los beneficiados, pues según el mandatario la tasa de 5% será absorbida por el gobierno. "Estamos hablando de 300 millones de pesos, el capital es revolvente. Esos 300 millones es lo que costaba mantener dos aviones de lujo, tres o cinco", agregó.

Publicidad

El programa Tandas por el Bienestar fue anunciado por López Obrador el martes en la alcaldía de Iztapalapa. Líderes del sector consideran que la iniciativa ayudará a fortalecer la confianza en el comerciante y fomentar la cultura del pago. “La medida es relevante. Es importante reactivar al microempresario sin tanta burocracia, como sucede en los bancos, y sin aval”, dijo Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Recomendamos: 5 preguntas sobre los planes de AMLO para apoyar mipymes y emprendedores

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), consideró necesario que las instituciones bancarias también se sumen a este programa para hacer un gran fondo. Aunque especialistas prevén que la iniciativa impactará de manera negativa en la banca privada. Un análisis realizado por la firma financiera Barclays detalla, por ejemplo, que el banco Gentera podría verse afectado, ya que sus créditos están dirigidos al mercado al que apunta el programa del gobierno federal y eso resultaría en una menor demanda de dichos préstamos.

Rivera también recomendó que se revisen los mecanismos de vigilancia para que el recurso no tenga un destino diferente. “En la Ciudad de México se han dado ese tipo de créditos y la gente no lo ocupa para lo que lo solicitó”, abundó Rivera. “Hay que creer en la madurez de la gente. Habrá quien lo destine para pagar la luz, el agua o arreglar el techo del negocio. Sólo habrá cuidar que la persona que lo solicita sea un verdadero comerciante”.

(Con información de Bianca Carretto)

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad