Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 preguntas sobre los planes de AMLO para apoyar mipymes y emprendedores

Dentro de su propuesta, el presidente ha mencionado apoyar con financiamiento y herramientas a personas que deseen iniciar sus propios negocios.
lun 03 diciembre 2018 11:58 AM
Dudas
Expertos consideran que falta claridad sobre cómo AMLO apoyará a los emprendedores.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Impulsar a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a los emprendedores del país es uno de los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde la campaña mencionó su interés por ofrecerles financiamiento, así como herramientas para iniciar negocios. Y lo reafirmó durante su mensaje al tomar posesión frente al Congreso. Sin embargo, especialistas consideran que falta claridad sobre cómo lo va a realizar.

“El apoyo no está claro ni en el discurso ni en la forma”, comenta Isaac Lucatero, director regional Ciudad de México del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. “Los mensajes han sido encontrados y algunos ponen los pelos de punta”, señala Eugenio Perea, director general del Founder Institute México, un programa para la creación de empresas de base tecnológica.

La permanencia del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los programas gubernamentales de apoyo a los emprendedores y el monto del presupuesto son algunos de los temas que, según los expertos consultados, todavía están pendientes de aclarar. Aquí, algunas de las principales preguntas sobre la política de López Obrador para este sector.

Lee: El presidente del Inadem defiende la permanencia del organismo

¿Qué propone López Obrador para apoyar a mipymes?

En los planes y discursos del mandatario, la palabra mipymes ha sido mencionada de forma frecuente. En Pejenomics, una serie de documentos en los que López Obrador esbozó sus planes económicos y que fueron presentados por su equipo de campaña en junio de 2018, adelantó que en su gestión crearía consorcios de pequeñas empresas -los cuales obtendrían financiamiento de un programa de fomento a la creación de capital- y un Fondo de Capitalización, Industria y Tecnología para apoyar el desarrollo de compañías medianas.

Publicidad

"Se otorgarán créditos a la palabra a agricultores, ganaderos, pescadores, a dueños de talleres, a los artesanos, a pequeños comerciantes, a empresarios", dijo el nuevo mandatario durante el mensaje de la toma de posesión, el 1 de diciembre. Más tarde, en el Zócalo capitalino, indicó que las pequeñas empresas recibirán créditos sin tener que realizar muchos trámites. Pero hasta ahora, coinciden los especialistas consultados, no ha detallado cómo operará cada una de estas iniciativas.

Iván Rivas, director del Centro de Competitividad de México (CCMX) y uno de los asesores económicos del equipo de transición del nuevo gobierno, solo adelantó que la capacitación también será un eje prioritario de apoyo a las mipymes. “Debemos empoderar a los emprendedores con conocimiento y habilidades; aprovechar la tecnología para ser productivos desde cualquier trinchera”, agregó Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que reúne a más de 15,000 socios.

Las pequeñas y medianas empresas están consideradas en las 25 cuestiones prioritarias de López Obrador. "Eso es una buena noticia", destacó el director del Centro de Competitividad de México. Además, el tema tendría un impulso adicional porque está considerado en el capítulo 25 del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC), que establece la creación de un comité de pymes, con representación de cada país, que asistirá a las empresas e identificará áreas de oportunidad. “Vamos a aumentar el contenido nacional y eso incluye a estas compañías. Es un mandato de López Obrador que se les apoye”, subrayó Rivas.

Te interesa: "La política de apoyo al emprendimiento debe ser una prioridad de Estado"

¿Qué iniciativas tiene López Obrador para los emprendedores?

Acerca de los emprendedores, el mandatario ha hablado poco. En Pejenomics indicó que apoyaría cada año a 200,000 jóvenes que requirieran herramientas para iniciar su empresa, crearía laboratorios de innovación y desarrollaría las energías limpias, la programación y la robótica.

"Ha sido muy claro en que su política es desarrollar a las mipymes y es necesario reactivarlas, porque uno de los grandes problemas que tenemos en el país es la falta de productividad", comentó Lucatero. "Lo que aún no queda claro es el papel que jugará el emprendedor como agente de cambio. Es una figura que puede perderse".

No dejes de leer: 66 inversionistas ángeles solicitan al Inadem entrar al programa de garantías

¿Qué ha mencionado López Obrador sobre el Inadem?

En julio de 2018, el entonces presidente electo dijo en entrevista con Entrepreneur que el Inadem sería un instrumento institucional que usarían para desarrollar su política de apoyo al sector productivo. Sin embargo, en septiembre de 2018, durante un encuentro con industriales de Nuevo León puso en duda su permanencia. Dijo que analizaban la conveniencia de mantener al instituto, aunque eso no implicaba la ausencia de apoyo a los emprendedores.

“No estamos casados con la permanencia del Inadem, pero sí esperamos políticas que generen productividad y den dinamismo a esos modelos de negocio”, opinó Mendivil.

Rivas reconoció la importancia del organismo fundado en 2013, el cual, dijo, continuaría operando. "No como lo ha hecho hasta ahora, sino como una jefatura dentro de la Secretaría de Economía", detalló.

Lee: El presidente del Inadem defiende la permanencia del organismo

¿Cuánto presupuesto tendrá la política de apoyo a los nuevos negocios?

Cada año, el Fondo Nacional Emprendedor -programa utilizado por el Inadem para apoyar emprendimientos- tenía entre 9,000 y 3,000 millones de pesos de presupuesto. Hasta ahora, la nueva administración no ha adelantado el monto que se destinará a este sector. La incógnita será despejada en la presentación del presupuesto 2019, que llegará al Congreso antes del 15 de diciembre.

“No se puede desarrollar el ecosistema emprendedor sin el financiamiento necesario”, subraya Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), quien pide analizar lo que se ha hecho hasta ahora, como la creación de fondos de venture capital en el país.

Recomendamos: Más luces que sombras en el apoyo de Inadem a emprendedores

¿Qué temas faltan en la política de López Obrador?

Condiciones de competencia justas y equilibradas, pago de facturas en menor tiempo, política fiscal y de seguridad social adecuada para emprendedores, incentivar el emprendimiento de alto impacto e involucrar son algunos de los temas que también deben ser incluidos en la política de apoyo a este sector, según la ASEM y la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

“El Plan Nacional de Desarrollo debe involucrar a estas empresas en las cadenas productivas, en las compras de gobierno, otorgarles créditos a largo plazo y con una tasa de interés baja", detalló Alejandro Salcedo, presidente de Alampyme. También, señaló, debe ser considerada la simplificación de los trámites, el apoyo a la innovación y la promoción del desarrollo tecnológico.

La Alampyme envió en octubre sus sugerencias al equipo de transición de López Obrador y ha buscando reunirse con éste. “Nos dicen que en diciembre, porque todo esto debe estar considerado en el Presupuesto 2019”, comentó el presidente del organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad