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Fondeadora levanta 1.5 MDD de inversión para debutar como banco digital

La plataforma, que recibió el fondeo de Ignia, lanzará a finales de marzo una solución financiera que consta de aplicación móvil, cuenta bancaria y tarjeta de débito.
Meta.
La fintech tiene en pre-registro a 15,000 usuarios y pretende cerrar el año con 100,000 clientes.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Luego de haber sido una de las principales plataformas de crowdfunding en México, Fondeadora incursiona en la banca digital. La fintech lanzará a finales de marzo una solución financiera que consta de aplicación móvil, cuenta bancaria y tarjeta de débito. Para ello, cerró una ronda de inversión por 1.5 millones de dólares con el fondo de capital emprendedor Ignia.

“Vamos a construir el banco digital más grande de México”, confía Norman Müller, quien fundó la empresa con su socio René Serrano. “Con cuatro pasos, los clientes pueden abrir su cuenta de banco y solo pedimos los datos necesarios (nombre, identificación oficial y domicilio). El proceso tarda un minuto”.

Tras proporcionar la documentación, el usuario recibirá la tarjeta Mastercard en su domicilio en un periodo de dos a cinco días. Para activarla, deberá contar con al menos 20 pesos en su cuenta. Con ella podrá pagar en comercios dentro y fuera del país, hacer transferencias y realizar pagos de servicios.

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La aplicación tiene una lista de espera de 15,000 usuarios, según los emprendedores. “Eso habla de la demanda de nuestro producto”, agrega Müller. En una primera fase, la compañía obtendrá ingresos por dos vías: cuando el usuario pague con la tarjeta y por los rendimientos que generen los fondos bajo su custodia.

Los emprendedores comenzaron a trabajar en la solución fintech en septiembre de 2018, dos años después de que vendieran la plataforma de crowdfunding al líder mundial Kickstarter. Mantuvieron el nombre de Fondeadora por la reputación y conocimiento que el público ya tenía de la marca. “Hubo 400,000 personas que fondearon algún proyecto a lo largo de nueve años, eso nos dio confianza para lanzar un nuevo producto”, indica Serrano.

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En diciembre de 2018 recibieron ocho millones de pesos de 156 inversionistas ángeles para fondear el nuevo banco. A la par, iniciaron el levantamiento de capital por 1.5 millones de dólares con Ignia, fondo de capital de riesgo que ha invertido en 12 empresas fintech, como Afluenta, Undostres y Sr. Pago. La operación cerró a principios de marzo. “En Ignia encontramos un socio que entiende nuestra visión particular de hacer negocios”, dice Müller.

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“La banca digital es un juego de velocidad y era importante que Fondeadora estuviera en el mercado lo más pronto posible”, dice Fabrice Serfati, managing director del fondo Ignia. “Norman y René han mostrado mucha madurez y capacidad de atraer potenciales clientes. Nos gusta mucho la forma que tienen de ir al mercado, de entenderlo y producir algo alineado a lo que los usuarios están buscando. Esa fue la razón por la que cerramos la ronda tan rápido”.

Los emprendedores, que comandan un equipo de 35 personas, destinarán los recursos a la entrega de las tarjetas bancarias de los usuarios, así como al desarrollo de otros productos financieros: tarjetas de créditos con tasas personalizadas, créditos para freelancers o artistas y cuentas bancarias para extranjeros. El monto será suficiente para mantener la operación durante los siguientes 12 meses, lapso en que Müller estima que levantarán una nueva ronda de capital. Su reto, indica Serfati, es captar clientes rápido y ejecutar bien para que la experiencia del usuario sea como la han prometido.

Desde el punto de vista de los emprendedores, el usuario debe tener el poder y no los bancos. Por eso, Fondeadora abrirá los datos sobre los resultados de la empresa y dará accesos a los clientes sobre el manejo de su dinero. “Tenemos iniciativas muy ambiciosas, como que nuestros primeros 100,000 usuarios –a los que pretenden llegar este año- reciban una participación accionaria de Fondeadora”, agrega Müller.

“Eso es algo que nos encanta. La transparencia, la inclusión y la experiencia del usuario se alinean mucho a los valores que tenemos en el fondo”, resalta Serfati. “El que el usuario de Fondeadora esté empoderado y se sienta dueño de su información va a ser un diferenciador muy importante al resto de la competencia”.

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