Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fintech piden ampliar los límites al crowdfunding

El proyecto de ley para las tecnológicas financieras puede generar costos adicionales para las empresas, señala Francisco Meré, presidente de Fintech México.
lun 13 agosto 2018 12:58 PM
Nueva regulación
El proyecto de disposiciones generales para las fintech fue publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria la semana pasada para que las personas interesadas emitieran sus comentarios.

Las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros (fintech) ven necesario ampliar los límites relacionados con los préstamos colectivos (crowdfunding), frente a los establecidos en los primeros proyectos de regulación secundaria de la llamada Ley Fintech.

“Creemos que los límites a las operaciones de crowdfunding, sobre todo para proyectos inmobiliarios, deuda y capital para empresas, son pequeños y tendrían un impacto relevante en el costo de la transacción”, advirtió Francisco Meré, presidente de la Asociación Fintech México.

El proyecto, que está en el periodo de consulta pública, establece límites a los financiamientos de estas instituciones, que van desde las 50,000 UDIs (unos 300,000 pesos) para préstamos colectivos entre personas hasta 1.7 millones de UDIs (alrededor de 10 millones de pesos) en el caso que vaya dirigido a préstamos empresariales, de deuda para el desarrollo inmobiliario, de capital y copropiedad o regalías.

Los tres grandes pendientes de la Ley Fintech

Además de estos límites en los préstamos, también se establecen topes máximos para cada inversionista, que dependen del monto de dinero que tengan comprometido y del tipo de institución de financiamiento colectivo. Los límites establecidos oscilan ente las 2,000 UDIs y las 167,000 UDIs.

“El hecho de que existan limites que sean pequeños también puede tener impacto en escalabilidad de las plataformas, y en consecuencia en su rentabilidad financiera de largo plazo”, señaló Meré, director general de Ookbal Capital, empresa que invierte en fintech. “Hay inversionistas calificados que tienen mayor capacidad de análisis y de discernir los riesgos”, añadió.

Publicidad

El presidente de Fintech México consideró que es necesario una regulación que impulse los préstamos a empresas pequeñas y medianas que hoy no son atendidas por las instituciones tradicionales. “Una empresa de crowdfunding no tiene un seguro de depósito, no tiene los mismos riesgos (que los bancos tradicionales), la regulación no puede ser igual”, añadió.

La banca, por el contrario, ha manifestado en reiteradas ocasiones que es necesario poner ‘piso parejo’ en la regulación fintech, pues estas empresas captan recursos del público y deben cumplir con las mismas reglas. “Lo que estamos todos a favor, incluidas, yo creo, las fintech, es que el piso sea parejo, que no haya arbitraje regulatorio, que se cuide muchísimo al cliente, al inversionista, la información y el sano desarrollo del sistema”, dijo Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El proyecto publicado la semana pasada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria establece capitales mínimos para las fintech, entre otros requisitos como prevención de lavado de dinero y continuidad de negocio.

De acuerdo con Jiménez Rojas, la banca ha revisado 13 proyectos de las disposiciones generales de la Ley Fintech, promulgada en marzo de este año. Aún quedan pendientes las reglas relacionadas con las transacciones con activos virtuales, como el bitcoin, que competen al Banco de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad