Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión de venture capital en México creció 119% en 2018

Las start-ups locales levantaron 175 millones de dólares el año pasado. Expertos prevén que en 2019 el monto sea mayor, pues en los primeros cuatro meses se han invertido 139 millones de dólares.
lun 13 mayo 2019 05:00 AM
Recursos.
De enero a abril de 2019 se han registrado operaciones por más de 139 MDD, entre ellas la ronda por 100 millones de la fintech Clip.

Las inversiones de venture capital en start-ups mexicanas aceleran el paso. En 2018, estas compañías levantaron 175 millones de dólares en rondas de capital, que representan 119% más que los 80 millones de dólares recaudados un año antes, según información de Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA). Expertos consultados prevén que en 2019 el monto sea mayor, pues en los primeros cuatro meses del año ya se han invertido más de 139 millones de dólares.

“Yo creo que sí vamos a superar la cifra de 2018, lo vemos en la reciente ronda de Clip -por 100 millones de dólares- que demuestra la confianza en el ecosistema mexicano”, comenta Fabrice Serfati, socio del fondo Ignia que, en lo que va de este año, ha realizado tres nuevas inversiones por más de cinco millones de dólares. “También está el compromiso del banco SoftBank de meterle 5,000 millones de dólares a la región y una buena parte va a ser para México”.

El monto de 175 millones de dólares es una cifra histórica para el ecosistema mexicano y se logró a través 95 transacciones, 61% más que las registradas por LAVCA en 2017, cuando el país comenzó a ver las mega rondas de inversión. “El ticket promedio de inversión fue de cuatro millones de dólares en 2018. No solamente se está invirtiendo más dinero, sino que se están concentrando en rondas más grandes”, expone Héctor Sepúlveda, cofundador y managing partner del fondo Mountain Nazca.

Lee: La mexicana Clip 'conquista' al banco japonés SoftBank y recibe 20 MDD

Esas grandes rondas se registraron en los sectores de fintech, transportación y marketplace, que concentraron 69% del total de capital invertido el año pasado, indica LAVCA. La más grande fue la de start-up de scooters Grin, por más de 45 millones de dólares y que en enero pasado reportó otra inyección por 150 millones de dólares para fusionarse con su competidor brasileño Yellow. Las empresas operarán bajo el nombre de Grow Mobility y ampliarán su presencia a Chile, Colombia y Uruguay.

Esas operaciones y las inversiones en start-ups que haga SoftBank a través de su fondo de innovación generan confianza en los expertos. “Creemos que los tickets promedio de inversión serán de ocho millones de dólares y el capital invertido tendrá un crecimiento 10 veces mayor por la tendencia que llevamos”, estima Sepúlveda.

Publicidad

Para Pablo Morayta, socio director del fondo Itera Capital, el ritmo de inversión que se ha registrado en los primeros cuatro meses del año va a continuar, pese al entorno de incertidumbre económica dentro y fuera del país.

Lee: 3 lecciones que el fondo Itera Capital aprendió al invertir en start-ups

“El ritmo se va a mantener porque los fondos siguen invirtiendo y el bajón económico también representa una oportunidad para los fondos. Sin duda, hay más empresas pidiendo capital, que dinero disponible”, señala el inversionista. En diciembre pasado, Itera Capital levantó un fondo por 60 millones de pesos para invertir en ocho start-ups, tres de las cuales podrían concretarse este año con tickets promedio de cinco millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad