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Posible y Endeavor, la mancuerna que te ayuda a escalar tu negocio

Esta sinergia, que inició en 2015, tiene como finalidad ayudar a las start-ups a crecer exponencialmente, asegura Ernesto Salazar, responsable del programa de aceleración de Posible.
mié 15 mayo 2019 05:00 AM
A escalar.
La iniciativa de Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad ha capacitado a 30 emprendedores utilizando la metodología de aceleración de Endeavor.

Pablo Rena tiene una gran aspiración como empresario: que su compañía Mayoreo Total sea la primera central de abastos digital que cotice en bolsa. Para lograr el objetivo, el fundador de la start-up que comenzó a operar en enero de 2015 y registró un rápido crecimiento cuando empezó a surtir insumos a restaurantes, hoteles y corporativos, redireccionó su camino y decidió rodearse de especialistas en la industria. “Estamos escalando, pero hay muchas áreas que profesionalizar para llevar a la empresa al siguiente nivel”, comenta.

Este 2019, Rena se convirtió en uno de los 10 emprendedores que forman parte del programa de aceleración de Posible, una iniciativa de Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad que reconoce proyectos de alto impacto y ayuda a los profesionales con más potencial para escalar su negocio utilizando la metodología de Endeavor, una organización internacional que apoya al emprendimiento.

"Comenzamos a utilizar esta metodología en 2015 cuando vimos que había emprendedores que necesitaban un apoyo más especializado para expandirse", explica Ernesto Salazar, responsable de Posible, programa que utiliza su propia red de mentores y expertos, pero la complementa con la capacitación especializada que ofrece Endeavor. "Ellos nos dan su metodología y nos llevan de la mano en los procesos”.

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Esa metodología, agrega Salazar, se desarrolla como un traje a la medida para cada start-up. Mediante un taller, el equipo de Posible detecta cuáles son las necesidades de los emprendedores y, a partir de ahí, genera una programa que consiste en mentorías mensuales y cuatro diferentes capacitaciones impartidas por expertos en recursos humanos, finanzas, gobierno corporativo, asuntos legales, mercadotecnia, estrategia y procesos.

El método de Endeavor también ayuda a medir el nivel del compromiso de los fundadores de las empresas. “Podemos detectar el interés que le ponen al proyecto, las horas que le dedican, qué tanto se conocen y qué tan honestos son entre ellos”, comenta.

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Cada año, Posible recibe 120,000 solicitudes a través de una convocatoria que lanza para apoyar a emprendedores. Después de una serie de evaluaciones se eligen a los 100 mejores proyectos, los cuales se convierten en integrantes de la nueva generación de start-ups. Aunque solo son 10 las iniciativas que participan en el proceso de aceleración. Para ser uno de ellos, las empresas deben tener ventas y estar formalmente constituidas. Posible no toma participación de ellas, pero es obligatorio que paguen 5,000 pesos por el programa que dura un año. El responsable del programa explica que en este tiempo reciben asesoría y mentoría de experto de consultoras como Deloitte, McKenzie o Ernest & Young.

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En estos 12 meses, Endeavor analiza qué empresas cumplen las condiciones para aplicar a su proceso de selección de emprendedores, que consiste en una serie de entrevistas locales y regionales que los preparan para presentarse a uno de los cinco paneles de selección internacional que el organismo celebra cada año. Si son seleccionados, los emprendedores reciben ayuda para escalar su negocio de forma exponencial.

A la fecha, Posible ha capacitado a 30 fundadores de scal-ups (empresas con crecimiento exponencial) con la metodología de Endeavor. Un ejemplo es AgroPro que, con ayuda de drones y cámaras especiales, detecta el estado de los cultivos para hacer un uso más eficiente de agroquímicos y otros insumos a fin de optimizar su producción.

“Hace un año estaban muy ‘verdes’ para entrar a Endeavor y este año ya son parte de su panel nacional de empresas de agricultura”, indica Salazar.

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