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Así es como X Challenge insertará start-ups en las cadenas de valor

Cleantech Challenge evoluciona para impulsar a emprendedores que generen respuestas concretas a las necesidades de empresas como Coca-Cola y Aeroméxico.
vie 31 mayo 2019 05:00 AM
X Challenge.
El programa estará enfocado a proyectos que solucionen problemas de energía, residuos, movilidad y agua.

Durante 10 años, Cleantech Challenge ofreció a las start-ups de sustentabilidad la oportunidad de llegar al mercado. Ahora, este programa de incubación y aceleración promovido por la firma GreenMomentum, se renueva para enfocarse a que los proyectos tengan un lugar específico en la industria e incrementen su probabilidad de éxito.

Para lograrlo, no solo cambió su nombre a X Challenge, sino que también modificó su modelo de operación y pasó de ser una convocatoria abierta a cualquier tipo de solución, a convertirse en un programa que genera respuestas concretas a las necesidades de empresas aliadas como Coca-Cola y Aeroméxico.

El objetivo es que los emprendedores formen parte de las cadenas de valor de estas compañías, explicó Luis Aguirre-Torres, director general de GreenMomentum y presidente del nuevo programa.

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La evolución de Cleantech Challenge responde a varios factores. Uno de ellos, reveló Aguirre-Torres, fue la intención de la Fundación Bill y Melinda Gates de invertir 100 millones de dólares en start-ups que generaran iniciativas sustentables en pro del país, lo que dio pie en 2017 a la elaboración de un estudio para entender el ecosistema de innovación en México.

“Ahí nos dimos cuenta que 0.4% del Producto Interno Bruto que el gobierno invierte en innovación es dinero tirado a la basura. Y es un proceso que se tiene que corregir” comentó el directivo.

Pero el problema también era interno, ya que la tasa de éxito de las más de 600 empresas que pasaron por el programa de incubación y aceleración de GreenMomentum era de 42% después de los primeros dos años de operación, esta cifra aumentaba a 80% si las start-ups formaban parte de las ganadoras del concurso.

De ahí la idea de optar por soluciones específicas en esta nueva etapa del proyecto.

En la primera convocatoria de X Challenge, que abrió el 19 de marzo y cerrará el 3 de junio, los organizadores estarán visitando Querétaro, Puebla, Campeche, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara para trabajar directamente con los emprendedores que tengan soluciones en temas de energía, residuos, movilidad y agua, esto con la idea de ayudarlos a mejorar sus propuestas y explicarles las necesidades de las firmas aliadas.

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Las start-ups seleccionadas serán canalizadas con las empresas patrocinadoras, entre las que también se encuentran la compañía de materiales plásticos Dow y las de energía renovable Módulo Solar, Solar 180 y Solydian Technologies, para que durante 12 meses trabajen de la mano y logren incorporarse a la cadena de la valor de estas firmas.

“Todas las empresas que están aquí como aliadas tienen un plan de economía circular”, indicó Aguirre-Torres. Por ejemplo, Aeroméxico está en busca de un proyecto que le ayude a manejar sus residuos, tal y como lo indicó Adriana Trejo, gerente de Responsabilidad Social de la aerolínea. Mientras que Coca-Cola apoyará de cerca a los emprendedores que tengan ideas para reciclar envases.

El director de GreenMomentum agregó que los premios económicos de más de 100,000 pesos que otorgan algunas de estas compañías servirán para hacer ajustes a los prototipos u otras necesidades del producto. “Si esto funciona vamos a ir con más empresas. Ahorita estamos en conversaciones con 14 organizaciones para que se unan a esto”, indicó.

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